Vienen a por ti

vienen-a-por-tiVienen a por ti. Marta Junquera. Cazador de ratas.

Por Cristina de @abrirunlibro

Marta Junquera, Madrid, 1975, es coautora en la antología Érase una veZ, agosto de 2013, en Kelonia Editorial. Participó en Bueno, bonito… ¡Maldito! de La Pastilla Roja Ediciones, noviembre de 2013. Historia se escribe con Z, enero de 2014, en Kelonia Editorial. También aparecen relatos en Dejen morir antes de entrar, antología convocada por La Web del Terror, en Santa Wiik, de la mano de La Pastilla Roja Ediciones y disponible en descarga gratuita y también en Frankenstein – Diseccionando el mito de Kelonia Editorial. Participó en el proyecto web interactivo Body Shots Xperience, comandado por el ilustrador Daniel Expósito.

Ha formado parte de Paraíso4 desde febrero de 2012 hasta 2014. Es socia de NOCTE desde 2013. En octubre de 2015 ha resultado ganadora del Premio Relato Corto de Cifi en la CIFICON, con El cliente siempre tiene la razón. Ha decidido incluirlo en su primer libro en solitario, Vienen a por ti, publicado por Cazador de Ratas Editorial en mayo de 2016.

Sinopsis

Vienen a por ti. Ignoras qué o quiénes son, pero tienes miedo. Procuras avanzar mientras te balanceas en la cuerda floja de la cordura, entre la angustia y el desconocimiento de lo que te persigue. Un abismo de negrura y desolación se abre bajo tus pies. Te paraliza, pero no debes perder el control. Te aferras a la determinación para seguir adelante. Sin embargo, tu cuerpo y tu mente no te obedecen.

El miedo, esa emoción primaria que funciona como mecanismo de defensa ante el peligro y activa tus sentidos. La cuestión, lo que verdaderamente supone un punto de inflexión, es determinar si se trata de un temor racional o irracional. El libro que tienes en tus manos contiene una buena dosis de ambos. Y es que, pese a ser una sensación en ocasiones angustiosa y desagradable, es capaz de provocar en quien lo padece una adicción fuera de todo límite.

Si eres valiente, quizá temerario, y estás dispuesto a cuestionar lo que se oculta en los recovecos más profundos de nuestro raciocinio, no lo dudes: has elegido bien.

Reseña

Quince son los relatos de la antología Vienen a por ti de Marta Junquera más un prólogo que ya es otro pequeño relato por sí mismo. Unos cuentos donde predominará lo insólito, lo extraño, lo que queda fuera de la normalidad. Son cuentos de terror y fantasía donde jugará un papel muy importante lo irreal y lo figurativo: relatos imaginarios e imaginables para el lector, gracias a la buena narrativa de la autora.

Con párrafos de grandes extensiones y muy fluidos, aunque en muchos de ellos se apueste por lo alegórico y lo fantástico —los géneros que se encontrarán en la selección son diversos—, la base de su estilo narrativo es gótica aunque las ambientaciones no sean ni sombrías ni dispongan de entornos lúgubres sino que discurren en el día a día y a plena luz del sol en la época actual.

Álvaro miraba distraído por la ventana del aula durante la clase de Historia. El paisaje no era lo que se dice bucólico. El patio de recreo estaba desierto, salvo por algunas hojas resecas que revoloteaban danzando al compás del viento en aquella mañana sombría de otoño. Un poco más al fondo, una amalgama de edificios conformaba una barrera que impedía ver el horizonte. Apenas había gente por la calle y las pocas personas que transitaban lo hacían a paso vivo y con los hombros encogidos, como si ese gesto les volviera inmunes a un clima desapacible. (Del relato Viene a por ti). 

La extensión de los cuentos varían, llegando alguno de ellos incluso a convertirse en pequeñas novelas o grandes relatos ya que no se ciñen a un único hecho; otros, serán de extensión corta al más puro estilo del cuento pero si hay algo que llama enseguida la atención de cada uno, es el planteamiento que se utiliza y que llegará a sorprender al lector, ya que Marta Junquera no utiliza ideas repetidas ni recicla recursos sino que los relatos asombran por disponer unas tramas ingeniosas e incluso, algunas de ellas, bastante escalofriantes.

La antología está formada por Turno de tarde, La bufanda, Como tú, La camisa, Amor al trabajo, Matar por no morir, Nada que perder, Mateo, Las lágrimas de Dios, Oculto en la nieve, El lunar, La mudanza, Viene a por ti, Naturaleza muerta y El cliente siempre tiene la razón, Premio Relato Corto de Cifi en la CIFICON.

Vienen a por ti es una fiesta de lo inusual escrita de manera muy pulcra y limpia y donde todo se desarrolla de manera enérgica pero a la vez de forma espontánea y natural. Una buena selección para amantes de lo extraño.

Deja un comentario