Gatos ilustres

gatos-ilustresGatos ilustres. Doris Lessing. Ilustraciones Joana Santamans. Lumen.

Hija de padres ingleses, Doris Lessing nació en Persia (ahora Irán) en 1919, y a la edad de cinco años se trasladó con su familia a Zimbabwe. Desde 1949 y hasta su muerte, residió en Londres. Fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX y obtuvo prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007. Autora prolífica, a menudo conflictiva en sus planteamientos y genial narradora, de entre sus libros destacan El cuaderno dorado (1962), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), El quinto hijo(1988), De nuevo, el amor (1996), La grieta (2007), Alfred y Emily (2008) y sus recopilaciones de relatos, como Cuentos europeos. Acompañan su obra narrativa varios libros de ensayo y varios volúmenes de talante autobiográfico, entre los que se encuentra Made in England o Gatos ilustres.

Sinopsis

El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos ilustres se abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se crio y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje a través de los continentes y de los años que tiene como hilo conductor a muchos de los gatos que formaron parte su vida.

Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales corrientes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing.

Las ilustraciones de Joana Santamans dan el último toque de gracia a un texto que en sí mismo es una auténtica delicia literaria.

Reseña

«Un gato es un auténtico lujo… lo ves caminar por tu habitación y en su andar solitario descubres un leopardo, incluso una pantera. La chispa amarilla de esos ojos te recuerda todo el exotismo escondido en el amigo que tienes al lado, en ese animalito que maúlla de placer cuando le acaricias
Doris Lessing

Doris Lessing en Gatos ilustres realiza un recorrido a través de su vida con unos protagonistas muy distinguidos: los gatos que la acompañaron en diferentes épocas de su existencia. La biografía se iniciará en la granja africana donde la autora pasó su infancia y juventud —posteriormente cambiaría de lugar de residencia pero no de continente al casarse y tener hijos—. Finalmente abandonó África en 1949 para dirigirse al Reino Unido, exactamente Londres, e iniciar allí su carrera literaria. Doris Lessing nos hablará de algunos de los gatos con los que convivió y hará una exposición sobre las relaciones que estableció con ellos. Es necesario avisar que describirá momentos duros con los mininos y el lector deberá situarse en el contexto ya que conoceremos gatos de todo tipo: desde los domésticos hasta los salvajes y se deberá tener en cuenta que Doris Lessing nació en 1919 y se crió en un granja, bastante destartalada, donde se debían tomar ciertas medidas ante las camadas y donde no existía una esterilización como ahora ni se usaban otros métodos actuales. Y la autora lo relata con pelos y señales. 

Aunque los personajes principales sean los gatos, al tratarse de una biografía conoceremos el carácter fuerte de la autora y dispondremos de una visión algo más amplia sobre ella. Hay que destacar el lenguaje narrativo de Doris Lessing que aunque en un reducido libro de 160 páginas y acompañadas con las hermosas ilustraciones de Joana Santamans, se podrá constatar el realismo de su estilo literario y la firmeza en la narrativa debido a un lenguaje sólido y de abundantes detalles, quizás debido a la lectura de escritores decimonónicos desde muy joven. El naturalismo, la visibilidad que confiere a las descripciones es de una sinceridad abrumadora, luciéndola de manera casi obstinada. En Gatos ilustres demostrará la curiosidad sobre estos animales domésticos y relatará sobre lo que observó con un claro componente casi de análisis, por ejemplo revelando las diferencias de carácter e incluso de belleza entre las dos gatas que tuvo en su casa de Londres y narrando para ello situaciones y realidades realmente muy curiosas.

Para los amantes de los gatos y los animales insistir en que son recuerdos con casi un siglo de antigüedad y en condiciones muy diferentes a las actuales en una biografía que será atrayente para aquellos que no hayan leído aún a Doris Lessing y quieran conocer a una mujer que alcanzó el premio Nobel de Literatura en 2007. Un texto breve con ilustraciones muy bellas que se leerá rápidamente. 

 …

Deja un comentario