Los crímenes de Cater Street (Inspector Thomas Pitt 1)

Los-crímenes-de-Cater-StreetLos crímenes de Cater Street (Inspector Thomas Pitt 1). Anne Perry. Debolsillo.

Anne Perry nació en Blackheath, Inglaterra, en 1938. Su escolarización fue interrumpida en varias ocasiones por los frecuentes cambios de domicilio y sucesivas enfermedades, que la llevaron a dedicarse apasionadamente a la lectura. Su padre trabajó como astrónomo, matemático y físico nuclear. Él fue quien la animó a dedicarse a la escritura. Tardó veinte años en publicar su primer libro. Durante todo ese tiempo realizó diferentes trabajos para ganarse la vida y dedicarse a lo que realmente era su pasión: escribir. Su primera novela sobre la serie del inspector Pitt, editada en 1979, fue Los crímenes de Cater Street. Anne Perry se ha consagrado como consumada especialista en la recreación de los claroscuros, contrastes y ambigüedades de la sociedad victoriana. Su serie de novelas protagonizadas por el inspector Pitt y Charlotte, su perspicaz esposa, es seguida por millones de lectores en todo el mundo.

Sinopsis

Con Los crímenes de Cater Street Anne Perry inicia la serie de novelas que tienen por protagonista al inspector Thomas Pitt, un discreto policía londinense destinado a desentrañar, en plena época victoriana, los horrendos crímenes perpetrados por una sociedad reprimida e hipócrita.

En esta ocasión un barrio de clase acomodada se ve sacudido por un sanguinario asesino. Las víctimas son siempre mujeres jóvenes que aparecen brutalmente estranguladas. En su investigación, Pitt encuentra el apoyo de Charlotte Ellison, una encantadora muchacha disconforme con las rígidas actitudes de su clase social.

Reseña

Ambientada durante la época victoriana en Londres, Los crímenes de Cater Street da inicio a la exitosa saga de la escritora Anne Perry para uno de sus protagonistas más carismáticos, el inspector Thomas Pitt: un discreto policía londinense de carácter noble, perspicaz y algo tímido.   

En las calles del barrio acomodado de Carter Street en Londres, se están sucediendo los brutales asesinatos de mujeres jóvenes residentes del distrito. Pronto los vecinos constatarán que el asesino es uno de los suyos y, eso, en un barrio de clase alta, provocará pavor entre la sociedad. El inspector Thomas Pitt encontrará un fuerte punto de apoyo para sus investigaciones en Charlotte Ellison, la más rebelde de la familia Ellison, gracias a su agudeza e inteligencia.   

Los crímenes de Cater Street es una mezcla de novela de enigma y policiaca con grandes dosis de romanticismo ya que la novela nos narrará ampliamente y de manera detallada, el papel de la mujer en aquella época. Un papel bastante secundario donde predominaba el patriarcado y la mujer de la alta sociedad, en su gran mayoría, se dedicaba a cuidar de la familia e hijos y a realizar obras de caridad.  

Los protagonistas principales además de Pitt, serán el matrimonio Ellison y sus hijas: Sarah, el marido de ésta Dominic, Charlotte y Emily. Las tres hijas serán muy diferentes entre sí y quedarán muy bien definidos los perfiles de éstas y sus reflexiones así como aspiraciones. En realidad, el eje argumental de Los crímenes de Cater Street además de la investigación policialserá una clara exposición donde se demostrará la desigualdad entre hombres y mujeres y donde lo que estaba implícitamente aceptado para los hombres era execrable en las mujeres. Aunque la trama de esta novela en lo que a los asesinatos se refiere es bastante sencilla, la verdadera trama de la novela será las diferencias de roles entre los géneros ya que la investigación para hallar al asesino transcurrirá paralela a los hechos que se van sucediendo en la familia Ellison: debido a los crímenes irán saliendo a la luz los secretos familiares.

Esta es una novela bien escrita por Anne Perry donde asienta una base sólida sobre la que edificará la saga de Thomas Pitt, gracias a definir a los futuros personajes y a la sociedad del momento. La resolución del misterio es algo previsible y aunque durante el argumento existirá diversos giros, el lector seguramente adivinará dónde se encuentra el misterio. Igualmente, si se quiere leer otros libros sobre el inspector Thomas Pitt, sería imprescindible conocer primero Los crímenes de Cater Street. Entretenido.

… 

Deja un comentario