La carne

la-carneLa carne. Rosa Montero. Alfaguara.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado las novelasCrónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia),Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia(2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011; Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015) y La carne (2016). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Sinopsis

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

Reseña

Cuando Rosa Montero avisa que disecciona en una novela la madurez, el amor y el desamor en la vida de una mujer sexagenaria, el lector ya sabrá que va a encontrar una crítica divertida y mordaz; pero también a la vez, sabrá que hallará la máxima prolijidad en los detalles, que no pasará por alto aquellas consideraciones más íntimas por dolorosas que sean y que, incluso, y de manera impúdica, expondrá sin trampa ni cartón hasta la más minúscula reflexión de sus personajes.  

La carne es una montaña rusa de sensaciones. Es un Dragon Khan de sentimientos casi incontrolables donde Soledad Alegre, la protagonista, y una mujer que ha entrado en los sesenta años y reconocida comisaria de arte de Madrid, despechada por el abandono de su amante contratará una noche los servicios de un escort para que la acompañe a la ópera y así provocar los celos en su ex-pareja. Curiosamente, y después de un incidente a la salida del Teatro Real, la relación entre Soledad y el gigoló tomará un rumbo inesperado.

Los parlamentos  y meditaciones de Soledad sobre La carne, ese recubrimiento corporal que envejece y que se deteriora con los años y que es privativo, nos demostrarán que muchas veces es ajeno a nuestro entorno. Soledad Alegre es una mujer muy considerada profesionalmente y de hecho demostrará que la edad es una imposición que nos envejece más interiormente a causa de nuestras obsesiones que lo que realmente proyectamos al exterior. Aunque también, Rosa Montero, nos hará ver que esa misma carne es la que nos lleva muchas veces a los estados de gozo, entusiasmo y pasión. Una dualidad que puede desequilibrarse como en una balanza desnivelada y en según qué ocasión.

Este libro contiene muchas sorpresas. No es exclusivamente una novela sobre una mujer que delibera sobre su edad, sino que dispone de un desarrollo que sorprenderá por cómo evoluciona y, además, el trabajo de la protagonista —está preparando una exposición en la Biblioteca Nacional—, ofrecerá momentos de verdadero deleite al lector que es ese ‘algo más’ que siempre se ha de ofrecer en una lectura de calidad. —No puedo explicar nada más ya que la autora al finalizar el libro, solicita expresamente que no se desvele nada sobre la trama y es de justicia no dar información—.

Sí debo decir que este libro no es autobiográfico ya que es algo que Rosa Montero ha remarcado en todas las entrevistas que ha ofrecido hasta ahora. De hecho —y aquí debo solicitar disculpas porque sí voy a desvelar algo—, hay un auto-guiño realmente divertido ya que Soledad Alegre mantendrá un encuentro con la escritora Rosa Montero.

Nuevo libro que nos hablará sobre los sinsabores de una mujer y, por ende, exquisitamente narrado, donde se ofrece una trama muy singular  que hay que conocer y explorar. Un lujo de lectura. 

Deja un comentario