Una buena chica

una-buena-chicaUna buena chica. Mary Kubica. Traducción de Victoria Horrillo Ledesma. Editorial Harper Collins.

María Kubica es la autora de éxito en EE.UU actualmente. Es licencidada en Arte y en Historia y Literatura Americana. Vive a las afueras de Chicago con su esposo y sus dos hijos donde disfruta de la fotografía, la jardinería y del cuidado de sus animales. Su primera novela Una buena chica recibió una nominación de los críticos a la Mejor Primera Novela y fue nominado en los Premios de Goodreads con su debut como autora de misterio y suspense en el 2014. Actualmente está trabajando en su próxima novela.

Sinopsis

Una noche, Mia Dennett entró en el bar donde había quedado en encontrarse con un amigo con el que salía de vez en cuando. Pero él no apareció, y Mia cometió la imprudencia de marcharse con un misterioso desconocido. Colin Thatcher parecía en principio un ligue inofensivo. Marcharse con él, sin embargo, acabaría siendo el peor error que había cometido en toda su vida.

Colin decidió llevarla por la fuerza a una cabaña aislada en las montañas de Minnesota en lugar de entregarla a las personas para las que trabajaba. A partir de ese instante, Eve -la madre de Mia- y el detective Gabe Hoffman no se detendrían ante nada para encontrarla. Nadie, sin embargo, podía predecir las implicaciones emocionales que tendría su secuestro y que acabarían por causar el derrumbe de la vida familiar de los Dennett.

Reseña

Estamos ante el debut de María Kubica en un thriller con una estructura diferente a lo acostumbrado y con una intriga muy bien conseguida. Es Una buena chica: una primera novela con un alto suspense y escrita con un lenguaje limpio y bien ejecutado.

Conoceremos a Mia Dennett, una muchacha independiente de muy buena familia que un día que acudirá a la cita en un bar con un amigo. Al no aparecer y quedarse sola, Mia entablará conversación con un desconocido. En algún momento de la noche aceptará la invitación de éste para ir a su casa. Colin Thatcher, así se llama el extraño, una vez llegados al apartamento, la maniatará y se la llevará por la fuerza a una cabaña aislada en las montañas de Minnesota. Extrañamente, Colin no habrá cumplido el encargo de entregarla para quien trabaja y asumirá la responsabilidad del secuestro.  

En la época actual y narrada a tres voces, la novela se encuentra dividida por capítulos con las reflexiones de Eve, madre de Mia, del detective Gabe Hoffman, encargado del caso, y del propio secuestrador Colin Thatcher. Divididos los capítulos por “antes” y después” del secuestro de Mia, podría parecer una estructura complicada pero curiosamente sucede todo lo contrario: ofrece agilidad y suspense aunque también, todo hay que decirlo, algunas pistas sobre el posible desenlace. Esta disposición hará que además de conocer más a fondo a los personajes, y también gracias a convertirse en una historia no lineal, nos permitirá comprender algunos aspectos algo oscuros y no centrarnos únicamente en el secuestro. La trama, que será muy dinámica, dispondrá de diversos giros finales en cascada que mostrará, nuevamente, un método distinto y singular en el desarrollo de la trama. El suspense psicológico, lo más logrado en Una buena chica, nos arrastrará hacia una lectura continuada y ayudará mucho el estilo fluido y bien esbozado.  

Estoy sentada en el rincón del desayuno, tomando una taza de cacao, cuando suena el teléfono. Miro absorta por la ventana de atrás la pradera de cesped, que, acosada por un otoño prematuro, está cubierta de hojas. Están casi todas muertas pero algunas aún se aferran sin vida a los árboles. Es por la tarde.

Una primera novela que nos dará la impresión de ser un libro de una autora ya maestra en las lides del thriller. Una nueva sorpresa de la rentrée literaria de septiembre, recomendada para amantes de la intriga y del suspense. 

…  

Deja un comentario