Almas robadas

almas-robadasAlmas robadas. Emelie Schepp. Traducción de Victoria Horrillo Ledesma. Harper Collins.

Emelie Schepp nació en 1979 y crecio en Motala, Suecia. Ha trabajado durante muchos años como gerente de proyectos en la industria publicitaria. El arte de la escritura siempre ha llenado su corazon, y en 1998 ganó el primer premio en los -Meetings- de reconocimientos a los dramas del Teatro de Ostergotland. Desde entonces ha escrito dos libretos televisivos y dos novelas de crimen que se desarrollan en el escenario de Norrkoping. Almas robadas es su primer libro, el cual autopublicó en inglés en el año 2013. Con mas de 40.000 ejemplares vendidos, figuró entre los autores publicados independientes mas importantes de Suecia. Esta es la primera parte de la serie sobre la fiscal Jana Berzelius. El libro enseguida se convirtio en una sensacion, y hoy en día ha vendido cerca de 200.000 ejemplares en inglés. En 2014, el libro en formato digital se convirtió en el sexto más vendido de Suecia (Swedish Bookstore); en 2015, fue el audiolibro de mayor venta (Swedish Bookstore), y tambien fue nominado para el Premio Sueco al Audiolibro. White Tracks, su continuacion, publicado en mayo de 2015, ha superado los niveles de ventas. White Tracks tambien ha sido nominado para el Premio al Gran Audiolibro. La serie de Jana Berzelius se puede encontrar actualmente en veinticinco países del mundo.

Sinopsis

Marcada de por vida, entrenada para matar. Algunas cicatrices calan hasta lo más hondo. Cuando un alto funcionario de Inmigración es hallado muerto a tiros en su casa, no faltan los sospechosos, entre ellos su mujer. Nadie, sin embargo, espera descubrir la misteriosa huella de la mano de un niño en la casa de un matrimonio sin hijos. Jana Berzelius, una joven fiscal, es la encargada de instruir el caso. Brillante pero fría, al igual que su padre, un famoso fiscal, Berzelius no se deja impresionar por el histerismo de la viuda ni por las cartas amenazadoras que esconde la víctima. Jana es dura, distante, imperturbable. Hasta que aparece el niño… Unos días después del primer asesinato, en un desierto paraje costero es hallado el cuerpo sin vida de un menor y, junto a él, el arma que sirvió para matar a la primera víctima. Al asistir a la autopsia del pequeño, Berzelius descubre algo extrañamente familiar en su cuerpo cubierto de cicatrices y extenuado por la heroína: unas marcas grabadas en la piel que remiten inmediatamente al tráfico de menores y que desencadenan en Jana un alud de recuerdos acerca de su oscuro y aterrador pasado. Esas cicatrices, hechas con premeditada maldad, la conmueven en lo más profundo. Ahora, para proteger su pasado, Jana habrá de encontrar a la persona que se oculta tras los asesinatos antes de que lo haga la policía.

Reseña

Almas robadas es un thriller ambientado en Norrköping, Suecia, en la época actual. Con una carga de intriga importante, Harper Collins acaba de publicarlo en este país con traducción de Victoria Horrillo Ledesma. Emelie Schepp, su autora, fue superventas en el año 2013 con este libro publicado de forma independiente. De eso, al salto a una editorial fue casi inmediato. Superando los millones de copias en todo el mundo, la saga de Jana Berzelius, fiscal, y la protagonista de Almas robadas, cuenta con ser una trilogía donde se nos narrará los episodios de una fiscal entrenada desde niña para matar. 

A la joven fiscal Jana Berzelius se le encarga la instrucción del caso sobre el asesinato de un alto funcionario del Ministerio de Inmigración. A los pocos días se hallará el cadáver de un niño cerca de la costa y junto a él, el arma que se utilizó para matar al funcionario. Jana, durante la autopsia del menor, comprobará que el niño y ella disponen de algo en común: unas marcas grabadas en la piel y que le remitirán a un pasado que ella ha borrado de su mente y que deseará descubrir a toda costa. 

El inicio de Almas robadas, con dos voces narrativas en diferentes planos temporales, es bueno. La intriga se presenta de manera contundente y la historia se va desarrollando de manera que el lector irá descubriendo poco a poco quién es una de esas voces en primera persona y que progresivamente se irá a acoplando a la otra voz en tercera persona para alcanzar un mismo progreso dual muy importante de la trama.

El argumento con inmigración, niños robados, una protagonista dura y fría que deberá ir unos pasos más adelante que la propia policía para averiguar su pasado, es potente. De hecho, el principio y primera parte del libro es realmente interesante para aquellos lectores que disfruten con el thriller de intriga y con la premura de pasar páginas para averiguar qué está sucediendo; lectores que incluso acepten con normalidad escenas bastante crudas. Pero tiene otras cosas que no terminan de completar el círculo. Los personajes de esta novela son todos bastante difíciles de asimilar: desde los policías encargados del caso, hasta la propia protagonista, extrañarán por disponer de comportamientos poco habituales. La trama, muy intensa, a medida que avanza realiza tantos giros que, a veces, quizás hubiera sido conveniente aquello de “el menos es más”. Algo común en algunos novelistas quizás para mostrar de lo que son capaces y exhibir lo que pueden hacer para dotar de aún más incógnita el desenlace, como ocurre en este libro cuyo argumento no es nada desdeñable.

Una intriga de una autora que ha hecho un trabajo exhaustivo en un thriller de suspense al más puro estilo de la novela nórdica. 

 

Deja un comentario