Una detective inesperada

una-detective-inesperadaUna detective inesperada. Kerry Greenwood. Traducción de Pepa Linares. Ediciones Siruela.

Por Cristina de @abrirunlibro

Kerry Greenwood (Footscray, Melbourne, 1954) ha escrito veintisiete novelas. Además de las aventuras de la saga de Phryne Fisher, ha publicado libros para adolescentes y es autora de la serie Delphic Women. Cuando no está escribiendo, ejerce co­mo abogada en la Comisión de Ayuda Legal.

Sinopsis

A finales de los años veinte, la vida social londinense está en pleno apogeo, pero la aristocrática e irresistible Phryne Fisher se hastía solo de pensar en arreglos florales y conversaciones educadas. Por eso decide que embarcarse rumbo a Australia, su tierra natal, para probar suerte como detective y así escapar del tedio de la alta sociedad inglesa, será algo de lo más emocionante.

En efecto, desde que la intrépida Phryne pisa por primera vez el hotel Windsor, en Melbourne, se ve envuelta en una vertiginosa y entretenidísima trama: esposas envenenadas, estupefacientes, comunistas exaltados y policías corruptos. Por no mencionar los escarceos amorosos con el atractivo bailarín ruso Sasha de Lisse en las vaporosas salas del baño turco de Little Lonsdale Street…

Reseña

Se publica ahora en este país Una detective inesperada de Kerry Greenwood, editada por ediciones Siruela y con traducción de Pepa Linares. La novela se divulgó por primera vez en Australia en 1989 bajo el nombre de Cocaine blues, siendo ésta la primera novela de una extensa saga de la detective aficionada Phryne Fisher. Ambientada a finales de los años veinte del siglo pasado, las novelas protagonizadas por Phryne han sido llevadas a la televisión australiana con un notable éxito. 

Phryne es una joven aristócrata aburrida del papel en que se empeña atribuirle la rígida sociedad de la época en Londres, por lo que ante la invitación para investigar la extraña enfermedad de la hija de un conocido al observar todos cómo resuelve un misterioso robo durante una fiesta de sociedad, Phryne no se lo pensará dos veces y tomará rumbo hacia Melbourne, Australia —y además su ciudad natal—, para averiguar qué es lo que está sucediendo a la joven enferma. Allí se verá envuelta con peligrosos y enigmáticos personajes y con un misterio que Phryne se empeñará en resolver a pesar de ver comprometida su propia vida. 

Una detective inesperada es una novela ligera, muy bien ambientada en la ciudad de Melbourne y donde prima el enigma con una protagonista muy moderna y excepcional para su época. Amante de los lujos y de la moda —de hecho la autora del libro, Kerry Greenwood, se tomará su tiempo para describir las ropas de los protagonistas, las marcas de ésas mismas, los colores, las telas, etc—, Phryne ha conocido también la miseria en su vida por lo que valorará sin prejuicios y en su justa medida a cualquier persona o situación con la que se cruce en su camino. (Atención a la explicación sobre el significado del nombre de Phryne y con el que nos sacarán unas cuantas carcajadas). 

Desde el mismo momento en que Phryne pone un pie en Australia, los misterios se irán sucediendo uno tras otro y varios serán los sospechosos de la trama principal. Igualmente, a medida que vayan pasando los días, algunos sucesos paralelos a la investigación dotarán de mucha agilidad a un libro que será leído con una sonrisa en la boca y con cierta premura por descubrir la resolución del enigma. Con una narrativa muy dinámica y liviana, Phryne se encuentra perfectamente perfilada como personaje y será reconocida en cada instante y no dará ningún paso en falso durante la novela manteniéndose sus rasgos durante todo el libro. La resolución, quizás, resultará algo previsible ya que a pesar de disponer de diversos sospechosos, tan sólo dos tendrán un papel más incierto por lo que el lector sólo deberá apostar a cara o cruz. 

Una detective inesperada es un libro entretenido, sin los malabarismos de los thrillers que se publican actualmente y con un desarrollo bien trabajado y con una protagonista que caerá bien al ser una mujer muy liberal para su época. Una divertida novela ligera y agradable. 

Deja un comentario