El Laberinto de los Espíritus

el-laberinto-de-los-espiritusEl Laberinto de los Espíritus. Carlos Ruiz Zafón. Planeta.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Sinopsis

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

Reseña

Se termina la saga de El cementerio de los libros olvidados y con ella los personajes que conocimos con la serie: Fermín Romero de Torres, Daniel Sempere, Bea… El Laberinto de los Espíritus finaliza una etapa para muchos lectores seguidores de Carlos Ruiz Zafón y ya no únicamente seguidores de la serie La sombra del viento sino también para fans de las obras juveniles como la trilogía de la Niebla o con Marina. ¿Y ahora? Pues ahora tocará esperar y observar cuál será el camino que seguirá el autor, por cierto, el escritor más leído en español en todo el mundo después de Cervantes. 

El Laberinto de los Espíritus es un completísimo libro, 928 páginas, que cerrará el círculo que se abrió con La sombra… De manera meticulosa, concluirá cada una de las tramas y las crónicas de todos y cada uno de los personajes o misterios que quedaron por resolver en los anteriores libros —y también de nuevos—, pero que, curiosamente, eran libros donde a pesar de quedar enigmas por resolver, podían leerse por separado perfectamente.

Conoceremos nuevos personajes. Uno de ellos es Alicia Gris, una figura que agradará por la manera en que el autor la utiliza para destacar aquello que necesita para su obra y también por ser un personaje muy singular. Otro será el estratega Leandro Montalvo; pero es que además aparecerán otros personajes que ofrecerán redondez a una historia con varias líneas o sub-tramas que dotarán a la novela de una historia gigantesca contada en tercera persona pero con diversas voces narrativas en primera persona —como ya nos tenía acostumbrados Carlos Ruiz Zafón—, y que se intercalarán entre la trama principal y dotarán de giros y nuevos relatos a un laborioso libro. 

Innumerables son los guiños y referencias que encontraremos en El Laberinto de los Espíritus: desde obras literarias, escritores, películas, personajes famosos, o incluso los guiños propios a la ciudad de Barcelona y con especial atención a algunas escenas muy “cinematográficas” muy bien logradas como, por ejemplo, la del fondo del puerto de Barcelona.

Quizás, El Laberinto de los Espíritus, es la novela menos “pasa-páginas” —nombre con cierto aire despectivo se diga en el idioma que se diga—, como se han denominado a los libros de Zafón y a toda la serie, y sería imperdonable que el lector, por querer avanzar y conocer más de la historia, se perdiera cualquier referencia ya que hay que avisar que esta novela contiene más intriga, bastante más, que las anteriores de la saga y el lector podría caer en la tentación de intentar avanzar lo más rápido posible.

No hay que olvidar la ambientación sombría y gótica de las tres anteriores entregas de El cementerio de los libros olvidados ycomo es evidente, aquí debía aparecer sin excusas. Ya, en el inicio, rápidamente reconoceremos el sello con el que se dio a conocer La sombra del viento:

Una galería curvada se adentraba en el viejo palacio, punteada con un rastro de velas prendidas que dibujaba el camino. Me sumergía en las tinieblas y oía la puerta sellándose a mi espalda. Reconocía entonces aquel corredor flanqueado por frescos de ángeles y criaturas fabulosas que escudriñaban desde la sombra y parecían moverse a mi paso. Recorría el corredor hasta llegar a un arco que se abría a una gran bóveda y me detenía en el umbral. El laberinto se alzaba frente a mí en un espejismo infinito. Una espiral de escalinatas, túneles, puentes y arcos tramados en una ciudad eterna construida con todos los libros del mundo ascendía hasta una inmensa cúpula de cristal.

No todo será un estilo excesivo el que utilizará el autor para narrarnos esta nueva historia. El escritor se adaptará al lenguaje de cada protagonista y también a la ambientación correspondiente ya que el libro arranca en 1959 y viviremos los abusos de poder de aquellos años por parte de algunos de los prohombres de la época; abusos que serán el eje central de la trama.

Laberintos, espejos, máscaras… Un libro con más intriga y misterio que los anteriores pero sin olvidar la ambientación gótica que enamoró a tantísimos lectores. Un libro muy completo, laborioso y con mucha niebla. Como tenía que ser.

Deja un comentario