Sangre en los estantes

Sangre en los estantes. Paco Camarasa. Destino.

Paco Camarasa (Valencia 1950), es licenciado en Económicas y librero, aunque es reconocido principalmente por ser el mayor divulgador de novela negra de España. Desde que en 2002 fundara, junto a Montse Clavé, la recientemente desaparecida librería Negra y Criminal de Barcelona, ha tenido un papel fundamental en el boom del noir en nuestro país, principalmente como comisario del festival de BCNegra. Pero no solo eso: como experto en el género, también ha sido jurado, (premios Pepe Carvalho de BCNegra, Dashiell Hammett, Rodolfo Walsh, Premio Internacional de Novela Negra RBA y Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, por citar solo algunos), colaborador en prensa, (El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya, Ara, Qué Leer y Mercurio), coordinador de ocho clubes de lectura de Novela Negra y profesor de Historia de la novela negrocriminal en el Ateneo Barcelonés. Con Sangre en los estantes añade a este currículum su primer libro, que trata, cómo no, sobre el género que más le apasiona. 

Sinopsis

La historia del género negro, el más popular de la literatura, contada por su más prestigioso y reconocido experto en España.

Sangre en los estantes es el libro de cabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. Paco Camarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero y comisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buen librero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico género literario, hoy en día tan de moda.
El libro nos ofrece un recorrido por los grandes nombres del género, explicándonos sus mayores aportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza las diferencias dentro del género por países y culturas, las subcategorías dentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.
Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad que solo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocido experto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.

Reseña

Cuando tienes la suerte de haber conocido un lugar y poder disfrutarlo como es el caso de la librería Negra y Criminal de Barcelona, es imposible, para un lector, pasar por alto el libro que su autor, el librero Paco Camarasa, ha tenido a bien de escribir y publicar recientemente con el nombre de Sangre en los estantes.

El libro se encuentra a medio camino entre el ensayo y el diccionario “negrocriminal”: término para definir la literatura de género y nombre que el propio librero acuñó para fijar la variedad de libros que podían hallarse en los estantes de la librería de culto por excelencia, situada en el barrio marinero de la Barceloneta. Una librería acogedora y un lugar donde podías encontrarte a los mejores escritores de esta categoría pululando por los 40 m² del lugar —escritores de renombre como por ejemplo James Ellroy, Sue Grafton o Michael Connelly entre muchos otros, sin olvidar nunca a los de casa como Francisco González Ledesma, Andreu Martín, etc., y donde los dueños, Paco Camarasa y Montse Clavé te recomendaban cualquier lectura gracias a ser grandes lectores y especialistas en ensayo y novela negra, policial, thriller, enigma, etc., que son las múltiples etiquetas que acoge el término “negrocriminal”. Unos libreros que te trataban —y aún lo hacen cuando nos encontramos en algún evento—, con verdadero cariño en una librería que tuvo que cerrar sus puertas un 3 de octubre del 2015 para desolación de muchos. (Como curiosidad, los libreros que disponen aún del local han llegado a encontrar hasta una rosa en la puerta de la clausurada librería como agradecimiento a su buen hacer de libreros).

Sangre en los estantes es una completísima obra de divulgación ordenada alfabéticamente. Se iniciará con aquellos escritores que originaron en el tiempo este tipo de literatura, para pasar posteriormente por los clásicos y modernos (de todos los continentes). Sangre en los estantes se cierra con los “nuevos nueve novísimos”: aquellos escritores que a entender de Paco Camarasa, darán mucho que hablar durante los próximos años.

«No soy un intelectual, ni un creador. Soy un divulgador, un agitador,  un prescriptor; un librero que es el mejor divulgador, agitador y prescriptor que puede haber. El librero es un transmisor privilegiado. El enlace necesario entre los autores, editores y el lector»

Este es un libro muy ameno y enriquecedor para todos aquellos lectores que deseen adentrarse en el género. También para los que quieran descubrir alguna lectura que desconocían —yo misma he hecho un hallazgo sorprendente gracias a este libro, en mi biblioteca familiar—, e incluso para cotillear entre los “secretos” de la librería, autores y público variopinto que pasó por ella. Todo un acierto conjugar literatura y anécdotas.  Sangre en los estantes es un libro hecho con mimo por un amante de la literatura “negrocriminal” —se nota también la mano de la librera, Montse Clavé—, y repleto de cariño, pero también lleno de orgullo, como debe ser, por los trece años en que estuvo abierta la librería Negra y Criminal: el Sanctasanctórum en Barcelona para los amantes del género y la mejor librería especializada. Un libro único que no puede faltar en el estante de nuestra biblioteca.

Deja un comentario