Todo lo que sé sobre novela negra

Todo lo que sé sobre novela negra. P.D. James. Ediciones B. 

P. D. James (Oxford, 1920 — ibídem, 27 de noviembre de 2014) es la autora de la exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh, con títulos como “Un impulso criminal”, “Muertes poco naturales” y “Muerte de un forense”. Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Carvalho concedido por el festival de novela negra BCN.

Sinopsis

P. D. James explora el desarrollo de un género novelístico que ha estimulado y enriquecido el imaginario popular como no lo ha hecho ningún otro.

Después de casi cincuenta años a la vanguardia de la novela de misterio, con una veintena de best sellers en su haber, P. D. James habla con franqueza y autoridad acerca del arte de escribir relatos detectivescos.

P. D. James (1920-2014) es la autora de la exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh, entre otras novelas que la han hecho merecedora de numerosos premios.

Reseña

Generosa tesis la de P. D. James en Todo lo que sé sobre novela negra donde explica de forma muy personal, y ejerciendo de mentoring para todos aquellos que quieran instruirse en la novela negra ya sea como escritor o como lector, desempeñando la función de guía para hablar de los inicios y del desarrollo de la novela de detectives y del hard-boiled. También hará un somero recorrido por la novela negra contemporánea.

Amena y para nada tediosa o confusa, la exposición será muy clara y está narrada para buscar el interés del lector. P.D. James se presenta en casi todo el libro hablando como una lectora más aunque también realizará algún apunte como escritora utilizando para ello ejemplos de algunas de sus novelas. 

De manera absolutamente cordial, explicará las “leyes” de Ronald Knox para escribir novela de misterio —intelectual inglés nacido curiosamente en 1888, el mismo año de los crímenes de Jack el Destripador—. y donde la escritora estará en desacuerdo sobre algunas de estas normas y el porqué.

El desarrollo de la Golden Age —período de entre guerras británico donde florecieron los escritores de misterio—, los personajes de cada autor, y las diferencias entre cada uno de ellos, es una exposición fascinante. Cómo no, se nos hablará de Poirot, Holmes, Maigret, el padre Brown, etc., pero P.D. James hablará, incluso, de cuáles fueron sus escritores o escritoras favoritas, los diferentes personajes, y también de aquellas ficciones que marcarían un punto de inflexión en la novela de intriga. Evidentemente, también realiza lo mismo con los autores americanos explicando el contexto de ambos mundos y el porqué de las diferencias entre ellos: cómo nace la novela negra y la razón de ello.

Si la narración detectivesca británica se ocupa de poner en orden el desorden, si es un género de reconciliación y curación social que quiere devolver la tranquilidad paradisíaca […], en Estados Unidos Hammet y Chandler estaban representando y explorando los grandes levantamientos sociales de los años veinte […] y creando detectives que estaban acostumbrados a ese mundo y que podían hacerle frente a su manera. 

Interesante, asequible y agradable ensayo, Todo lo que sé sobre novela negra nos mostrará las artes de una de las mejores escritoras de misterio a través de una obra engañosamente sencilla pero muy bien trabajada y precisa. 

Share on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *