Bettý

Bettý. Arnaldur Indridason. Traducción de Fabio Teixidó Benedí. RBA LIBROS. 

Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961), es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. Ha trabajado, durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Es autor de nueve novelas policíacas. RBA ha publicado Las marismas, que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002, y La mujer de verde, que obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association y la consagración del autor islandés como un referente de la prestigiosa narrativa negra europea. Con La voz ha ganado el Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco. Las tres están protagonizadas por el inspector Erlendur Sveinsson y su ayudante, Sigurdur Óli.

Sinopsis

¿Podría alguien haberse negado a los deseos de una mujer como Bettý? Probablemente nadie podría haberse resistido a ella, nadie podría haberse negado a todas y cada una de sus proposiciones. Desde el momento en que aparece una mujer así en tu vida ya nada vuelve a ser igual. Con Bettý es inevitable caer en un universo de sensualidad, pasión y también perversidad como jamás nadie había soñado.

Reseña

La femme fatale en la literatura de ficción ha dado tanto, tanto juego, que sigue aún muy viva en el imaginario popular. Una vampiresa, una mujer manipuladora que es capaz de lograr sus objetivos utilizando a aquellos que considere útiles para alcanzar sus propósitos. Una mujer malvada y sin escrúpulos de gran atractivo sexual para la víctima. Y aunque el tema parecía vivir ya sus últimos estertores en la literatura de la novela negra actual, RBA Libros ha recuperado este año Bettý: una novela publicada originariamente en el 2003 y que aunque ambientada en Islandia, el país de su autor Arnaldur Indridason, se acerca mucho a la novela negra americana al contar como protagonista a una de esas mujeres fatales.

Bettý será la amante de un rico armador de Islandia que posee una gran flota pesquera. Es una mujer muy atractiva y con pocos o ningún escrúpulo. Bettý buscará a alguien que se mueva en el entorno jurídico para llevar a cabo su malvado plan. 

Arnaldur Indridason juega en Bettý con algo diferente que no se puede desvelar, ya que se desmontaría la sorpresa, pero sí se puede decir que basa la trama en los prejuicios del propio lector. Éste, acostumbrado a todos los libros y películas sobre femmes fatales que ha leído y visto y aunque podrá sospechar algo mientras lee Bettý, como así sucede finalmente, es un buen punto a favor. 

La novela dispone de un único argumento, sin subtramas, y está narrada en primera persona por la víctima de Bettý que nos irá explicando desde el momento mismo en que la conoció. Indridason, cuando visitó este año Barcelona, explicó que con Bettý quiso apartarse de la novela nórdica de la serie del detective Erlendur y quiso hacer su novela más negra. 

El resultado es una novela ligera donde prevalece el misterio hasta más allá de la mitad de libro. Quizás, hacia el final, se encuentra a faltar algo más maquiavélico o un giro que nos vuelva a sorprender al igual que hace el autor anteriormente. Un paso más allá que no termina sucediendo. Igualmente Bettý es una novela entretenida para aquellos que quieran poner otra femme fatale al estilo clásico entre sus lecturas.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *