El misterio de Gramercy Park

El misterio de Gramercy Park. Anna Katharine Green. dÉpoca Editorial. Traducción de Rosa Sahuquillo y Susanna González. Introducción de Carmen Forján. Ilustraciones originales de L. Malteste. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Anna Katharine Green (1846-1935) reconocidísima escritora americana considerada «la madre de la novela de detectives» y también la «inventora» de la detective solterona aficionada, la señorita Butterworth.

Fue una escritora admirada por autores de su tiempo como Wilkie Collins o Arthur Conan Doyle, modelo y ejemplo para posteriores escritoras del género como Agatha Christie (y su entrañable señorita Marple, de la que Amelia Butterworth es precursora) y una autora cuyas novelas pueden ser leídas como un misterioso divertimento o como crónicas históricas y sociales.

Sinopsis

«El misterio de Gramercy Park» es la décima novela policíaca de Anna Katharine Green y la primera en la que se introduce el inolvidable personaje de Amelia Butterworth, dama soltera y detective aficionada, que aparecerá en otras dos novelas, Lost Man’s Lane y The Circular Study.

Pero además de la aparición de este personaje seminal que dará pie a posteriores creaciones dentro de la ficción policial, en «El misterio de Gramercy Park» destaca un intrincado argumento de cuidada construcción y un magnífico retrato de la sociedad de la época, los últimos años del siglo XIX en Norteamérica.

En «El misterio de Gramercy Park» seguimos los pasos de la investigación narrada en primera persona por Butterworth, y por otro lado la invertigación policial llevada a cabo por el detective Gryce. Y así, con dos líneas de investigación, dos hermanos, ocultaciones, mentiras y giros varios el lector no tiene tregua hasta lograr finalmente saber quién lo hizo.

Reseña

Que los whodunit —quién lo hizo—, de la ficción detectivesca es una literatura clásica agradable y entretenida —nacida básicamente durante la Golden Age, nadie lo pondría en duda excepto, quizás, aquellos lectores reacios a este tipo de ficción y más decantados por la ficción americana detectivesca del hard-boiled, un tipo de novela mucho más social y contundente.

Igualmente este tipo de literatura que siempre se asocia a la literatura del Reino Unido, no siempre es así ya que hay que recordar por ejemplo a autores como S. S. Van Dine o John Dickson Carr, ambos americanos. Otro caso excepcional es también el de esta autora, americana, Anna Katharine Green y de la que la propia Agatha Chirstie no dudó en reconocer que había bebido de su literatura para crear sus novelas de misterio. Si aquí hablé ya hace un tiempo de una de las novelas inéditas en castellano de Anna Katharine Green en Uno de mis hijos y publicada por dÉpoca editorial, con El misterio de Gramercy Park la autora dio el pistoletazo de salida a su detective aficionada Amelia Butterworth, una mujer «solterona» —con todo lo que lleva implícito el adjetivo—, independiente y de clase alta que se topará con un misterio del que no dudará en intentar resolver.

Publicado por primera vez en 1897, El misterio de Gramercy Park nos relatará la misteriosa muerte en extrañas condiciones de una mujer en la deshabitada casa colindante a la de señorita Butterworth en el distrito de Gramercy Park en Nueva York. Ésta, que ha podido observar desde su ventana cómo un hombre y una mujer entraban de noche en la solitaria casa de sus vecinos —casa de la familia Van Burnam y que se encuentran de viaje en el extranjero—, comprobará que al cabo de un tiempo saldrá el hombre pero sin la mujer. Habiendo estado la casa totalmente a oscuras durante ese intervalo, el hecho despertará las alarmas de la señorita Butterworth quedando totalmente convencida de que en la casa se halla la mujer muerta. 

Si siempre se ha comentado que en este tipo de literatura sólo se intenta averiguar el “quién lo hizo”, no sucede lo mismo en esta novela. Sí que prevalece, y en primer orden, la búsqueda del culpable pero hay que añadir que también el motivo del porqué sucedió es un valor en alza en El misterio de Gramercy Park. Una novela detectivesca donde la voz de Amelia Butterworth, que será quien nos narrará toda la aventura en primera persona, dotará al libro de un impagable divertimento gracias a la inteligencia de la protagonista, por sus dotes de observación, y una entrañable perspicacia y sensibilidad “femenina” ofreciendo una de las caras de la moneda en la investigación. La otra cara será la del detective Gryce, un hombre de cierta edad y también un afectuoso personaje que mostrará unas grandes cualidades para las pesquisas. Los dos protagonistas, que podrían parecer personajes estereotipados cada uno dentro de su género, es todo lo contrario y se acoplan de manera casi perfecta al utilizar cada uno de ellos aquello que la naturaleza, condición, época y educación generacional, ha tenido bien a dotarles. Un trabajo estupendo el de la escritora que supo asignar unos perfiles tan característicos y tan cordiales a la vez, dejándonos para la posteridad una crónica social e histórica extraordinaria.   

El misterio de Gramercy Park  es un libro francamente recomendable para aquellos amantes del misterio, de los detectives y del enigma de época. Y como siempre que leo un libro dÉpoca Editorial, hay que destacar la cuidadosa edición del libro y del prólogo de Carmen Forján, prólogo impagable. Además, las ilustraciones originales de L. Malteste dan ese plus de calidad para todo libro que se precie y del que es un orgullo contar en nuestras bibliotecas particulares. Y para que se pueda observar lo dicho, dejo a continuación el booktrailer.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *