Lady Jane Wilde y «Una mujer sin importancia»

Lady Jane Wilde y «Una mujer sin importancia»

Por Cristina de @abrirunlibro

Lady Jane Wilde, madre de unos de los dramaturgos más prestigiosos de la Literatura Universal, fue una mujer comprometida para su tiempo. Feminista y nacionalista irlandesa, fue poeta y ensayista. Nació un 27 de diciembre de 1821 en una familia conservadora. Desde muy joven Jane Frances Agnes Elgee, nombre de soltera, tuvo que formarse de manera independiente como sucedería a la mayoría de las mujeres intelectuales de la época. Llegó a dominar más de diez idiomas y muy pronto empezó a escribir prosa y poesía para la revista The Nation bajo el seudónimo de Speranza (revista creada por el poeta nacionalista Thomas Davis). 

En 1848 la revista fue cerrada por sedición a causa de un artículo escrito por la misma Jane titulado «Alea jacta est» donde se llamaba a la lucha armada. Considerado el artículo como alta traición e insurrección, el editor Charles Gavan Duffy fue llevado ante los tribunales en Dublin Castlela sede del gobierno del Reino Unido en Irlanda—, negándose a dar éste el nombre de la persona que lo había escrito. (Se cree que la propia Jane Frances Agnes Elgee, en el tribunal, se alzó declarando su autoría convirtiéndose así en una heroína). 

Jane se casó en 1851 con el cirujano Sir William Wilde. Tuvieron tres hijos, Guillermo, Oscar e Isola. Isola moriría a los 10 años a causa de unas fiebres. William Wilde llegó a ser presidente de la Royal Irish Academy pero un escándalo sexual —fue denunciado judicialmente por una paciente—, terminó con su buena reputación. 

Tras la muerte de William en 1876, Jane Wilde se trasladó a vivir a Londres. Tuvo que reinventarse y subsistió escribiendo artículos para diversos periódicos y revistas. Considerada como una gran conversadora y animadora cultural, su vida empezó a ser muy precaria económicamente. Contaba con 55 años de edad.

Sus obras más conocidas son Driftwood From Scandinavia…, 1884, ensayos sobre el estatus de la mujer sueca. Ancient legends, mystic charms, and superstitions of Ireland —Leyendas antiguas, encantos místicos y supersticiones de Irlanda—, escrita en 1887. Son recopilaciones de narraciones populares irlandesas y Notes on men, women, and books, 1891, —Notas sobre hombres, mujeres y libros—, colección de ensayos sobre literatura. 

En 1895 Jane Wilde sufre una de las mayores aflicciones de su vida junto a la pérdida de su hija y el juicio a su esposo: el encarcelamiento de su hijo Oscar Wilde a causa de la demanda de éste al marqués de Queensberry y padre de su amante Alfred Douglas, por llamarle sodomita. El marqués quedó libre pero Oscar Wilde se enfrentó a un segundo juicio en el que se le acusó de homosexualidad siendo condenado a dos años de cárcel y trabajos forzados. Fue Jane quien convenció a Oscar Wilde para que no huyera y se enfrentara a los cargos. En 1896 y en su lecho de muerte, Jane reclamó la presencia de su hijo pero le fue negada.

«Una mujer sin importancia» es una obra teatral escrita por Oscar Wilde estrenada en el Teatro Real de Haymarket en 1893. Comedia en tres actos donde se da una imagen puritana y conservadora de la mujer victoriana totalmente opuesta a la de Jane Wilde, y, quizás, haciendo un guiño a la mayoría de mujeres de la época, Oscar Wilde dedicó esta obra a su madre.

Fuentes www.bl.uk e Irish Writers Online

… 

Deja un comentario