Por encima de la lluvia

Por encima de la lluvia. Víctor del Árbol. Destino.

Por Cecilia Herreros @ceciliaherreros

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

SINOPSIS

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

RESEÑA

Víctor del Árbol, Premio Nadal con “La Víspera de casi todo”. Víctor, que antes de ser Premio Nadal, era y es uno de los mejores escritores con los que contamos en lengua castellana y que gracias a eso ha traspasado fronteras. Le acaban de nombrar  “Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa”. Y a pesar de todos los premios y reconocimientos, merecidísimos, que siga consiguiendo, tenemos que darle las gracias por seguir mejorando libro tras libro. Sus novelas son únicas, comprometidas. Tratan temas que generan debate y, estando o no de acuerdo con ellos, van más allá de pasar simplemente un buen rato leyéndolas. Te rasgan, te hacen reflexionar, sentir y padecer junto a sus protagonistas, queriendo asimilar de manera tranquila la vorágine de frases, párrafos y capítulos que hacen que sus relatos no sean fáciles pero sí sugestivos.

Por encima de la lluvia nos habla de temas cotidianos y actuales, pero no por ello menos dolorosos. Temas de los que todos, en mayor o menor medida, conocemos de primera mano y sobre lo que los protagonistas viven a lo largo de la novela:

… la vejez acompañada de la soledad de los últimos años,

… la amistad,  que, a veces, dependiendo de la edad, es más importante que la propia familia,

… la enfermedad, que no queremos nombrar, como la pérdida de la memoria, (y sin recuerdos, ¿qué somos?),

… los malos tratos dentro del ámbito familiar, pasando de ser una “sociedad civilizada”, a una sociedad machista,

… las relaciones homosexuales, todavía no normalizadas y aún juzgadas de manera grosera e injusta.

… la Guerra Civil, de sus protagonistas en un tiempo muy determinado de la historia reciente de nuestro país: la construcción de “Cuelgamuros”, valle donde se asienta la Cruz de los Caídos, de sus héroes perdedores, del perdón y del arrepentimiento, de los recuerdos de la niñez y una madre que lo dio todo por volver a ver a su amor; lo perdió todo… hasta la cordura. El capítulo 19,  página 335, de lo mejor que he leído.  

A todo esto hay que añadir, además, una trama que ocurre en la lejana Suecia, en Mälmo, a miles de kilómetros de Tarifa. Mafia, asesinatos, prostitución, corrupción policial. A través de Yasmina descubrimos el maltrato a los inmigrantes y las penurias que les hacemos  padecer.

Me gustaría escribir mucho más de las situaciones que ocurren en la trama pero no sería justo para quién no ha leído aún la novela. Solo quiero dar las gracias a Miguel y Helena por mostrarnos su amor, ilusión y alegría. A pesar de las circunstancias, apuestan por permanecer juntos y emprenden un viaje donde el azar, es lo único que saben que les deparará el final del camino.

Todo esto y mucho más es Por encima de la lluvia, un tornado, como el que aparece en su portada, de sensaciones contradictorias, circunstancias que, bajo la pluma haciendo de batuta y como un buen director de orquesta, Víctor ensambla  en una maravillosa melodía, a veces con delicadeza, otras de manera áspera y, siempre con excelencia, poniéndonos los vellos de punta. Y como en todo buen concierto, hace que aplaudamos puestos en pie y nos arranque, al menos en mi caso, alguna lágrima de emoción.

Deja un comentario