La amante

«La amante»

Por Liliana Souza.

… 

Marguerite Duras nació el 4 de abril de 1914 en Indochina. En 1932 se trasladó a París, para estudiar derecho, matemáticas y ciencias políticas.

A su primera obra, “La impudicia”, le siguieron más de veinte novelas, guiones cinematográficos y otros textos dramáticos. Entre ellos, “Moderato cantábile”, “El vicecónsul”, “Los ojos azules pelo negro”, “Los caballitos de Tarquinia”, “El amor”, “Destruir, dice” y “Un dique contra el Pacífico”.
Tras una profunda crisis psíquica marcada por el alcoholismo, escribió tres obras fundamentales, “El hombre sentado en el pasillo”, “El mal de la muerte” y “El amante”, célebre novela con la que obtuvo el Premio Goncourt, y llegó al cine para convertirse en éxito mundial.

Ella dijo:

«No sé qué es un libro. Nadie lo sabe. Pero cuando hay uno, lo sabemos.»

 

 

La lectura de su obra nos permite comprender esta sentencia, advertir el concepto de libro. Marguerite es una escritora de historias extrañas. Secretos y demás distorsiones.

Sin explicarnos nada, impone el suspenso necesario para que ignoremos qué será capaz de escribir acto seguido.

Nos enseñó a respirar con la ligereza de sus oraciones, donde el silencio pesa tanto como la palabra.

Marguerite Duras hizo estallar secuencias para morir un 3 de marzo. Ocurrió en 1996. En París. A sus 81 años.

Edité un libro que cierra con una cita suya:

«la muerte, también bautiza.»

Vaya si no.

***

Liliana Souza nació en 1958,  en Avellaneda. Actualmente reside en Don Bosco, Quilmes, Pcia. Buenos Aires, Argentina y donde coordina un Taller Literario.

Como poeta obtuvo 19 primeros premios nacionales,  y  reconocimientos en España y EE.UU.

Sus trabajos se incluyen en antologías, diarios, revistas y sitios web. También en libros publicados en Méjico y España.

Difundió poesía editando los espacios “Quilmespoesía”,  “poemás”  y  “poemás o menos”,  con el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes y Biblioteca Pública José Manuel Estrada.

Colabora con Agenda del Sur, Diga 33,  Paloma y La palabra que sana,  escribiendo artículos sobre literatura.

En 2010 publicó “esa otra forma”.

En 2012 “cuarto de costura”.

En 2015 “la doliente”.

Deja un comentario