Mujercita

«Mujercita»

Por Liliana Souza.

«… Jo fue la primera en despertarse en la mañana de Navidad. No había medias colgadas delante de la estufa, y entonces recordó lo que su madre había prometido, y, metiendo la mano debajo de la almohada, sacó un librito encuadernado en rojo. Lo reconoció muy bien, porque era una bella historia que jamás pasó por el mundo, y Jo sintió que era una verdadera guía para cualquier peregrino embarcado en el largo viaje de la vida …»

Para que en alguna mañana de Navidad, recibiéramos de regalo ese libro, fue preciso que un 29 de noviembre de 1832, naciera Louise May Alcott.

Ella fue maestra, costurera, institutriz, enfermera voluntaria durante la Guerra de Secesión, y fue la segunda de cuatro hijas. Su entorno familiar condicionó la escritura, creando situaciones intimistas de felicidad y lealtad. Vida y obra se entrelazaron naturalmente.

Comenzó escribiendo su diario, luego cuentos dedicados a la hija de un amigo, y después una novela que se publicó en una revista. Pero el éxito la sorprendió en 1868 con una historia similar a su propia biografía, reflejada en el papel de Jo, la segunda de las hermanas con vocación literaria. «Mujercitas» es un bello libro rebosante de humor, frescura y realismo que narra el despuntar de niñas a mujeres de cuatro hermosas muchachas. Sus experiencias y vaivenes en el sendero quebrado del crecimiento, destacando valores tradicionales. Un texto que tiene alegría en el encuadre y alcanza el objetivo que persiguen los libros juveniles, pero conmueve y atrapa, también a los adultos.

«… Jo despertó a Meg y le dijo que buscase debajo de su almohada. Apareció un libro, encuadernado en verde, con la misma estampa dentro y unas palabras escritas por su madre, que aumentaban en mucho el valor del regalo a sus ojos. Pronto Beth y Amy se despertaron para buscar sus libros, el uno de color gris azulado, el otro azul; y todas sentadas los contemplaban …»

Para que en alguna mañana de Navidad, recibiéramos de regalo ese libro, fue preciso que Louise May Alcott, lo escribiera. «Mujercitas», la tensión entre lo finito, lo que acaba y lo que traspasa todo límite.

Un libro que nos permite observarnos como en un espejo de papel.

Somos sus pasajeros privilegiados, y al concluir la lectura, no es posible saber qué ha cambiado en nosotros y qué en el libro. Louise May Alcott, murió el 6 de marzo de 1888.

***

Liliana Souza nació en 1958,  en Avellaneda. Actualmente reside en Don Bosco, Quilmes, Pcia. Buenos Aires, Argentina y donde coordina un Taller Literario.

Como poeta obtuvo 19 primeros premios nacionales,  y  reconocimientos en España y EE.UU.

Sus trabajos se incluyen en antologías, diarios, revistas y sitios web. También en libros publicados en Méjico y España.

Difundió poesía editando los espacios “Quilmespoesía”,  “poemás”  y  “poemás o menos”,  con el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes y Biblioteca Pública José Manuel Estrada.

Colabora con Agenda del Sur, Diga 33,  Paloma y La palabra que sana,  escribiendo artículos sobre literatura.

En 2010 publicó “esa otra forma”.

En 2012 “cuarto de costura”.

En 2015 “la doliente”.

Deja un comentario