El lobo feroz

El lobo feroz. Nele Neuhaus. Traducción de Laura Manero Jiménez. Maeva.

Por Cristina de @abrirunlibro

Última novela publicada de la serie del «Taunus» protagonizada por los policías Oliver von Bodenstein y Pia Kirchoff de la Unidad K11 de la Brigada Central de Hofheim, Alemania. Nele Neuhaus, que saltó a la fama con Blancanieves debe morir, ahora nos trae El lobo feroz, una novela que tratará sobre el abuso a menores. Un libro turbador y explícito donde describirá a una mafia de pederastas, cómo actúa, y los largos tentáculos que disponen.

Es preciso aclarar para aquellos que no conozcan la serie, que las novelas de «la saga del Taunus» harán referencia a una cordillera montañosa cerca de Frankfurt, Alemania, y que es donde vive la autora de la serie de los libros, Nele Neuhaus. Ambientadas las novelas en el lugar con gran destreza, destacará también la crudeza de la ficción en aquellas historias que novela para este serie, todas independientes y que podrán leerse sin seguir un orden establecido.  

En esta ocasión el cadáver de una adolescente aparecerá en el río Meno y la policía no podrá identificar a la muchacha. Tampoco ha fallecido en el lugar donde se ha encontrado y el cuerpo, en la autopsia, mostrará malos tratos continuados desde la infancia. Un indicio conducirá a Pia y Oliver hasta la presentadora de una programa de televisión de máxima audiencia y de tipo sensacionalista, pero una enrevesada red de personajes y de pistas falsas les llevará a una decepción tras otra.

El lobo feroz es un libro que se encuentra bien desarrollado y aunque el tema de los abusos infantiles no sea del agrado de aquí quien escribe, se ha de reconocer que toda la trama está muy bien orquestada. Los innumerables protagonistas —de hecho encontraremos al inicio de la lectura una lista de los personajes que irán apareciendo en la novela y que, sumado a los nombres alemanes, entrañarán alguna mínima dificultad—, así como la compleja intriga con su correspondiente investigación, dotarán a la novela de un ritmo muy elevado y fluido. Quizás es ese mismo ritmo frenético durante todo el desarrollo el que hará que el momento cumbre de la trama quede algo deslucido. No es la primera vez, ni será la última, que un autor que se ha desenvuelto de manera estupenda durante todo el argumento, resuelva de forma algo imprecisa el final —de forma imprecisa no como claridad del desenlace sino como desenvoltura—. Esta es una apreciación muy personal ya que parece que en ese instante la autora haya estado más pendiente de realizar algo muy visual y cinematográfico en vez de resolver limpiamente todo lo gestionado durante la trama tal y como ha venido haciendo ya que, repito, muestra una destreza destacable en todo el avance de El lobo feroz.

Ésta es una novela dura. Nele Neuhaus es miembro de la asocia­ción FeM Mädchenhaus de Frankfurt, una asociación dedicada a niñas y jóvenes que se han visto expuestas a situaciones de violencia tanto física como psicológica. La autora, al final del libro, explicará en qué se ha basado para desarrollarlo. El lobo feroz es una novela con un gran ritmo y una buena trama, y del que no hay que olvidar que, aunque ficción, recrea un tema del que sólo hay que observar en todos los medios de comunicación que no se trata de ningún disparate sino de algo tremendamente monstruoso y desgraciadamente vigente.

Deja un comentario