El Secreto de La Quebradita

El Secreto de La Quebradita. Juan Ángel Cabaleiro. Reino de Cordelia.

Por Marisa Arias @marisalyama1

XX Premio García Pavón de Narrativa Policíaca.

Esta novela podríamos presentarla para el lector, como «un  trabajo de investigación» de un escritor-periodista que regresa a Tucumán —una de las 23 provincias de la República Argentina—, en busca de la resolución de un caso de asesinato, el de la joven Romina Dislacio, ocurrido hace un par de años, para documentarse en la creación de su libro. La historia se narra en primera persona y arranca con el primer encuentro entre Osores y el protagonista, que es el que habla. Y como toda verídica investigación que se precie, se basa en hechos y entrevistas. De eso tratará El Secreto de La Quebradita.

Una novela negra clasificada dentro del género policíaco pero diferente y original en su forma, ya que se convierte en la mejor de las crónicas periodísticas para desvelarnos un asesinato. Y totalmente trasladada a la pura actualidad.

Pero no todo es tan  fácil. Sencillamente descubrir cualquier  verdad puede resultar complicado y toparse con el lado oscuro y siniestro del poder, aún más.

¿Que podría pasarle a una banda de ladrones que asaltan una vivienda en busca del robo de su vida?

―En media hora estamos de vuelta, como mucho― aseguró.

Enfilaron para la casa, Reyna iba al frente, seguido por Alberto y Marcelo unos pasos más atrás. Cuando estuvo delante de la puerta principal, el gordo, sin molestarse en ocultar el arma, tocó el timbre.

La respuesta está en los poco más de 40 capítulos seccionados en cuatro partes, que sostienen esta melodía macabra de realidades sociales.

Sin duda esta historia consigue que el efecto intriga vaya en aumento, según uno se va adentrando en los entresijos de los distintos elementos que confieren a la novela. La separación entre el bien y el mal, entre lo moral e inmoral. Para, finalmente, conceder un cierre bastante ajustado y adecuado a una trama complicada. Para ello iremos de la mano de tres personajes importantes que llevan el peso de la historia:

Reyna, el cabecilla de una banda, junto con los hermanos Guzmán.

Osores, Sargento de Investigaciones y el que le relata desde el comienzo el caso al protagonista.

Abramòvich el gobernador de la provincia y actor secundario, pero siempre importante.

El secreto de La Quebradita es la traducción actual del vicio, del mal, del crimen, de lo inmoral o ilegal, a escala real. Se profundiza en la realidad social, en el poder político y en la corrupción en sus extensibles tentáculos que bien podría ser los de cualquier ciudad.

El pulso de la novela se consigue gracias a la buena trama que posee y al mucho diálogo que lo dinamiza. Es una novela bien formada. Sus personajes van actuando en la línea de acción que se les marca. Ellos nos llevan a sus mundos y a la situación individual de cada uno. Como un espejo en el que muchas de las capas de la sociedad se puede ver reflejada.

Descubrimientos que dejarán al lector sorprendido. Secretos que nunca se desvelarán. Y misterios muy bien ideados para presentarnos un juego peligroso.

El lado oscuro y siniestro espera  protagonismo en Tucumán.

El mensaje implícito está claro: siempre habrá gente poderosa que moviéndose en el tenebroso, podrido y escurridizo mundo de la mentira, serán… intocables.

Pero termino con mi personal sugerencia para el lector que se tope por primera vez con El secreto de la Quebradita:  “dejarse despeñar por esta sólida historia con mensaje”.

Y cierro con una gran frase de la novela que me ha parecido más que significativa:

«Eso es lo que tiene el poder. Un inmenso imán que todo lo atrapa.»

***

Juan Ángel Cabaleiro (Buenos Aires, 1969). Es escritor de cuentos y novelas. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán, en 1999 se trasladó a Madrid, donde cursó el doctorado en la Universidad Complutense, en la especialidad de Filosofía Política y del Derecho, hasta obtener el Certificado de Estudios Avanzados. Entre 1999 y 2013, durante su residencia en España, desempeñó diversas tareas, tales como detective privado, formador de personal de seguridad, redactor de libros y trabajos académicos por encargo, editor, corrector editorial y docente de Bachillerato en las asignaturas de Filosofía y Lengua Española yLiteratura. Como escritor, ha obtenido cerca de medio centenar de premios literarios. Su obra ha sido publicada en numerosas antologías y periódicos, tanto en España como en Argentina. Es autor de las novelas La vida bochornosa del Negro Carrizo (2015), El caso Dorindo (2016) y Viaje a Walden (2017), y de los libros de relatos Cuentos de las dos orillas (2014) y Cómo me hice un asesino y otros cuentos (2017). Actualmente reside en San Miguel de Tucumán, donde escribe y dirige un taller literario.

Deja un comentario