Nunca mires atrás

Nunca mires atrás. Claudio Cerdán. Colección SeisDoble. Editorial Menoscuarto.

Por Cristina de @abrirunlibro

Nueva entrega para la «Colección SeisDoble» de la editorial Menoscuarto sobre la investigadora Sonia Ruiz. Una serie escrita por diversos autores y con la que se inició saga con la novela de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo Nada sucio —leída pero no reseñada por falta de tiempo—, a la que siguió el autor Andreu Martín con El lado oscuro para después continuar Esteban Navarro con El club de la élite. Ahora, en su cuarta entrega, aparece Claudio Cerdán con Nunca mires atrás. Todas ellas disponen de un nexo en común que es la protagonista y detective privada, ya no tan novata como en la primera entrega, Sonia Ruiz.

Nunca mires atrás es una novela con una trama entretenida que nos hará pasar buenos momentos y, aunque breve —en realidad las cuatro novelas de la serie lo son—, las risas al inicio se sucederán. La protagonista, una mujer que quedó en el paro y decidió hacerse investigadora privada, en una cena de ex-alumnos del instituto a la que no tenía demasiadas ganas de acudir —quién no se ha visto en el compromiso de estas cenas con antiguos compañeros—, le dará demasiado a la bebida y despertará medio desnuda dentro de un contenedor de la basura. 

De lo sucedido en la cena no recordará nada pero una antigua compañera, Mila, su ángel salvador de la noche, le encargará descubrir el paradero de su marido que un día salió para no volver. 

El olor a vómito era insufrible. Le costó encontrar un taxista que quisiera llevarlas. Su ángel convenció a uno con la condición de que Sonia no manchara nada. Montaron y el aire que entraba por las ventanillas bajadas la fue despertando poco a poco.

¿Cómo había llegado a ese contenedor? Recordaba haber empezado a beber, y luego irse de fiesta a un bar, y le sonaba que alguien dijo «conozco un afteragüer». A partir de ese momento pasaba de tener imágenes borrosas a una enorme laguna de memoria. 

La novela se desarrolla de manera ascendente y lo que parecía una novela sobre una joven atolondrada tipo Bridget Jones, se irá convirtiendo en una novela donde aparecerán grupos de neonazis y otras mafias. La sencillez del caso inicial se convertirá en «otra cosa» y la novela ofrecerá aspectos interesantes. 

***

Claudio Cerdán (Yecla, Murcia, 1981), es uno de los mejores escritores de la novela negra hispana reciente. Sus libros se han publicado en España, Argentina, México y Francia. En su palmarés destacan el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra de 2012, con El país de los ciegos, y el I Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz 2014, con Un mundo peor. Además, fue finalista, entre otros, del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, del Valencia Negra y del Pata Negra a la mejor novela de este género, que otorga la Universidad de Salamanca. En 2016 publicó El club de los mejores, bajo el seudónimo de Arthur Gunn; y en 2017, La última palabra de Juan Elías, continuación literaria de la serie de televisión Sé quién eres.

Deja un comentario