Honrarás a tu padre y a tu madre

Honrarás a tu padre y a tu madre. Cristina Fallarás. Anagrama.

Por Cristina de @abrirunlibro

«Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos. Caminando. Buscar a mis muertos para no matarme yo. ¿Para vivir? No estoy segura. Convocarlos, dialogar con mis muertos.»

El silencio. La sombra de aquellos antepasados sobre los que pesa la losa de la omisión y del olvido. No hablar. No contar. Tampoco bajito ni en susurros. No nombrar. No saber lo ocurrido con aquellos hombres y mujeres que vivieron la Guerra Civil ni el papel que tuvieron, o el papel que les hicieron concebir, según el lugar donde se hallaban. A muchos les aterra la memoria; a la vista está. Y la han sepultado en la cuneta con los miles de cadáveres aún por desenterrar. Seguir y olvidar; si es posible. ¡Qué bien aprendida la lección! Aún hoy en muchas familias no se habla sobre ello. Y cuando se van, y nos dejan, se pierde con ellos el derecho a saber. Más silencio y, este, para siempre. 

«Me llamo Cristina y salí de Barcelona a pie hace cuatro días. Al amanecer. Eché a andar con la sensación flotante que imprime en el ánimo la total desposesión. Sencillamente eché a andar. No queda nada atrás. Nada de lo que fui. Nada de lo que tuve.»

Pero si hay algo a lo que temer, es al olvido. Hay que bucear en la memoria. Una obligación; de muchos más. Y así, en Honrarás a tu padre y a tu madre, la autora decide salir a buscar lo que no sabe. 

Esta es una crónica real pero también de auto-ficción, donde la escritora realiza una investigación sobre sus abuelos. Con la documentación y los testimonios que va logrando reunir, utilizará la ficción para rellenar aquellos huecos imposibles y ya perdidos en la historia sin remedio. Una historia fascinante, como la de muchos durante aquellos años y donde descubrirá que sus abuelos, uno fusilado por error y otro que se encontraba en el lugar de la ejecución, son parte de un encuentro y del mismo momento. 

Esta historia no habla de la Guerra Civil en sí. No nos hablará tampoco del más de un millón de muertos sino que nos hablará de los muertos de una familia. Quiénes fueron, cómo siguieron con sus vidas. Una vez terminado el libro la autora lo entregó a sus padres para pedirles su autorización para publicarlo. Porque es una saga familiar. La de Cristina Fallarás.

Repleto de saltos múltiples en el tiempo y en emplazamientos distintos, Honrarás a tu padre y a tu madre no sigue un relato único sino que son diversos. Muchas las casualidades; muchas las extrañezas; mucha las desolaciones. Pero también, al fin, mucha certeza. Un viaje hacia la propiedad y el derecho a la memoria. 

«Me llamo Cristina y ésta es la historia de una familia y sus silencios. Historia de cómo el silencio contagia, atraviesa generaciones y fermenta. Ésta es una historia en descomposición, contada para pertenecer.»

***

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación y ha publicado varios libros, entre los que destacan las novelas No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (2011), Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial y Premio Internacional Dashiell Hammett, y Últimos días en el Puesto del Este (2011), Premio Ciudad de Barbastro de Novela Breve, así como el testimonio en primera persona A la puta calle. Crónica de un desahucio(2013).

Deja un comentario