Las madres negras

Las madres negras. Patricia Esteban Erlés. Galaxia Gutenberg.

Por Cristina de @abrirunlibro

Esta es la historia sobre el destino de unas niñas con un origen ya de por sí oscuro que se dirigen a otro aún más terrible, un orfanato. Es el convento de Santa Vela. Un convento cruel donde se castiga al cuerpo y al alma y que se encuentra dirigido por la hermana Priscia, una mujer entregada con verdadera exaltación a Dios y que abusa de su poder. Un día, una de las niñas allí abandonada llamada Mida dirá que Dios se le ha aparecido para decirle que Él no existe. 

Niñas sombrías, tullidas; personajes siniestros, como el propio convento de Santa Vela. Un protagonista en sí mismo. Un ambiente asfixiante y oscuro que recordará a los mejores cuentos de los narradores góticos. De hecho, en la dedicatoria de Las madres negras encontraremos la referencia a Shirley Jackson: «A Shirley Jackson, señora de todas las casas encantadas.» 

Patricia Esteban Erlés es narradora de cuentos y Las madres negras es su primera obra extensa con la que ha ganado la cuarta edición del Premio Dos Passos. La estructura de este libro nos recordará mucho a los relatos cortos y aunque de capítulos breves, los párrafos descriptivos serán de una extensión manifiesta sin olvidar los detalles representativos que tanto gustan a los seguidores de los relatos góticos y de terror: bien estructurados, con una prosa detallista que representa muy bien el lugar, las personas o los sentimientos, y donde la autora consigue simbolizar el terror y la negrura.

«No es la primera vez que espera a que se haga de día, descalza y con el camisón blanco de las Invisibles. Mida conoce bien el sótano de Santa Vela, el hueco de las castigadas al que iba a parar con frecuencia desde el principio, cuando empezó a decirle a todo el mundo lo que Dios acababa de confesarle sin saber que era tan grave, más asustada que desafiante, esperando que alguien la contradijera. Pero las madres se miraban entre ellas y corrían a apartarla del resto. La hermana Priscia ordenó que la bajaran al sótano cuando se puso a gritar en medio de la capilla que Dios no existía, rabiosa porque nadie la escuchaba. Mandó a sus carceleras que la dejaran allí hasta que hubiera reflexionado. Dos de las madres negras la agarraron de los brazos, la inmovilizaron contra la pared y la golpearon como para arrancarle cada una de las palabras que dijo. Tiraron de ella, la empujaron adentro. Niña del diablo, dijeron a dúo las esbirras de Priscia. Te quedarás aquí hasta que te arrepientas y pidas
perdón. Y luego dejaron caer la trampilla».

En una entrevista la autora contaba que en Las madres negras había querido mostrar una metáfora sobre una sociedad mal gobernada y el daño del poder mal ejercitado. Un libro impactante que evidencia, efectivamente, a unas huérfanas perdidas —atención a la historia de una de las niñas que es casi ciega—, a las que se somete a toda clase de castigos en una pequeña comunidad donde anida la maldad y la injusticia gracias a un mandato cruel. Un libro estremecedor y muy bien narrado. 

***

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972)  es profesora y columnista en Heraldo de Aragón.
Ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en la Editorial Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil.  Ese mismo año obtuvo el primer premio del concurso de  microrrelatos organizado por la Revista Eñe. En 2012 publicó su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas, también en la editorial Páginas de Espuma.
Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) o 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías como Pequeñas Resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010), Madrid Negro (Siruela, 2016). En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras.

 …