Cómo escribo novela policíaca

Cómo escribo novela policíaca. Andreu Martín. Alba Editorial.

Por Cristina de @abrirunlibro

¿Existe una «fórmula magistral» para escribir novela policial? A priori la respuesta parecería sencilla: no. Pero todo se complica cuando para ello, varios son los ensayos que se han escrito en el tiempo para desvelar la incógnita sobre cómo ejecutar la literatura policial —que no criminal, e interesantísima la explicación que nos facilita el autor—. En Cómo escribo novela policíaca, el escritor Andreu Martín, y maestro en el género, decide explicar cómo acomete él sus novelas, su forma de trabajar, y cómo ejecuta el plan. El escritor no cree en la improvisación aunque ¡ojo!, sí en la imaginación o en la perspicacia. Confiesa también que «cada uno escribe como quiere y como puede» y divide a los escritores entre aquellos que «hay quien emprende el viaje con mapa y quien lo hace con brújula». Andreu Martín se confiesa escritor de mapa y para ello realiza esta fascinante tesis. 

Cómo escribo novela policíaca es un libro que se inicia a modo de memorias pero a medida que avanzamos en la lectura el relato evoluciona hacia el ensayo. El autor hará una comparación de dogmas entre escritores clásicos del género —S.S. Van Dine, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Raymond Chandler, Ronald Knox, G. K. Chesterton, Elmore Leonard, P.D. James, y Francis Nevins , analizando a Cornell Woolrich—,  pero también entre ya los más cercanos como Manuel de Pedrolo, Vázquez Montalbán, Juan Madrid, o Paco Ignacio Taibo II, entre muchos más. Hablará de la evolución de la novela policial en la historia, como no podía ser de otra manera, y desentrañará también algunos secretos importantes en el género. Una excelente guía para aquellos estudiosos o escritores de novela negra y donde casi nada más iniciar el texto ya descifrará, importantísimo, «¿Qué le pide el lector a una novela policíaca?» explicando diez máximas que serán: El juego, El crimen, Acción, Ingenio, Suspense, Secreto, Final sorprendente, Análisis y crítica social, Catarsis, y El MacGufin

El autor hace otras revelaciones sobre la polémica entre «novela enigma» y «novela negra». Para ello dirá:

«… observo que las tendencias actuales del género apuntan a una fusión de ambas opciones. El enigma siempre estuvo y estará ahí, y su solución proporcionará placer a los lectores, pero no me parece que eso esté reñido con la acción y la descripción de las lacras de la sociedad que, por otra parte, tampoco me parecen tan lejanas de la novela de enigma. ¿Por qué deberíamos prescindir de uno u otro elemento, si pueden convivir en un mismo relato?»

Andreu Martín expresa sus opiniones y, al recoger opiniones de otros autores, especifica claramente con quién está de acuerdo y con quién no para explicar el porqué de ello. De hecho recoge máximas que se han dogmatizado pero que para él no son vitales y, es más, explica porqué algunas deben evitarse para pensar siempre en los varios tipos de lector existentes: los que sólo buscan entretenimiento o los que saben encontrar el doble sentido a las narraciones. 

«Puede ser que haya un lector que sólo busque y se quede con la peripecia, el sexo, y la violencia, pero el autor debe tener en cuenta que existe otro destinatario mejor, por minoritario que nos parezca. Es ese lector que sabe entender, más allá de lo que se dice, el por qué se dice (qué hay detrás) y con qué intención se dice (qué hay delante). El lector que sabe leer entre líneas.»

Que Andreu Martín es un maestro en el género es indiscutible y a la muestra está su extensa bibliografía y los premios recibidos. Pero para aquellos amantes del género policial, Cómo escribo novela policíaca es un libro imprescindible ya que hallaremos un ensayo reflexivo sobre este tipo de literatura explicada de manera muy inteligente con la cualidad y la calidad necesaria, pero es que además sabe convertir este ensayo en algo provechoso además de ameno. 

***

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es escritor especializado en novela negra y policíaca desde que en 1979 publicó Aprende y calla. En 1980 recibió el premio Círculo del Crimen por Prótesis. Posteriormente, ha escrito numerosas obras del género que han sido galardonadas, como Si es o no es (con el Deutsche Krimi Preis International a la mejor novela policíaca publicada en Alemania), Barcelona connection y El hombre de la navaja (las dos con premios Hammett concedidos por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos), Bellísimas personas (que, además del Hammett, también obtuvo el premio Ateneo de Sevilla) o De todo corazón (premio Alfonsel Magnànim). Además, ha recibido el prestigioso premio Pepe Carvalho, en el festival BCNegra, que galardona toda una trayectoria —con ya más de un centenar de novelas—. Ha escrito también género erótico y novela infantil, donde, juntamente con Jaume Ribera, ha creado el personaje de “Flanagan”, cuya primera novela, No pidas sardinas fuera de temporada, recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

…