Expediente Medellín

Expediente Medellín. Susana Martín Gijón. Anantes.

Por Cristina de @abrirunlibro

Siempre es agradable percibir cuándo un autor se lo ha pasado estupendamente escribiendo un libro. Encontrarse en sintonía lector y escritor sucede en algunas, pocas, ocasiones. Pero cuando eso ocurre es un disfrute la lectura. Y esto es precisamente lo acontecido con Expediente Medellín, de Susana Martín Gijón. Una novela corta que ha sido un gozo conocerla.

Expediente Medellín es un libro de una breve extensión pero no por ello habrá dejado de tener un trabajo importante. Es una novela de de 114 páginas y de un tamaño  —en lo que a dimensión se refiere y de manera literal—, menor a los libros habituales. Pero ¡ojo!, se trata de un pequeño libro que dispone de tramas cruzadas, voces narrativas diferentes y de varios capítulos. Todo ello confiere a  Expediente Medellín la particularidad de convertirla en una novela corta o en un relato largo. Una novela divertida, irónica y original, protagonizada por la propia Susana Martín Gijón.

En ‘La Fiesta del Libro y la Cultura’ de Medellín, acudirá la escritora Susana Martín Gijón como invitada al evento. De repente empezará a observar el extraordinario hecho de que sus propios personajes de la saga policíaca Más que Cuerpos harán su aparición en la ciudad. Un peligroso asesino, un personaje de novela desaparecido y un comisario de la policía poco, o nada, agradable, serán los causantes de los dolores de cabeza de la escritora. Así y todo como ella es cualquier cosa menos apocada, empezará a realizar averiguaciones pero pronto observará que para introducirse en según que ambientes de la urbe poco recomendables, necesitará la ayuda de otra persona —fantástico el guiño que encontraremos sobre quién le pasa el contacto—. Al igual que Susana, esta persona no será ninguna mosquita muerta precisamente. 

Cuántas veces habremos oído o leído aquello de “mis personajes tienen vida propia”, cosa que yo, escéptica, siempre he dudado por más que el propio Simenon así lo expresara en su momento:

«Mis personajes crecen dentro de mí, sin mi ayuda. Pronto dejan de pertenecerme: tienen vida propia.»

Quizás ahora, y sólo en esta ocasión después de leer Expediente Medellín, seré algo menos descreída. 

***

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es una escritora española, especialista en novela negra y creadora del personaje de la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio afincada en Extremadura y protagonista de varias novelas. Ha sido Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura (2007-2011) y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en plataformas nacionales e internacionales como la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas. Forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.