El Nix

El Nix. Nathan Hill. Traducción de Carles Andreu Saburit. Ediciones Salamandra.

Por Cristina de @abrirunlibro

Existen momentos y hechos absurdos en la vida de cualquier persona que pueden desencadenar una serie de sucesos impredecibles. Y esto es lo que le ocurre a Faye, una mujer de unos sesenta años, un día cualquiera, sentada en un banco cualquiera en un parque de Chicago mientras lee un libro tranquilamente. Todo ocurre en un instante: el gobernador populista Sheldon Packer, haciendo un receso en su apretada agenda, decidirá pasear por el lugar acompañado de su séquito de miembros afines y periodistas. Faye, al verlo, y en un acto impulsivo, tomará gravilla del suelo y la lanzará a la cara del ilustre paseante. El hecho será grabado y de manera instantánea será recogido por redes sociales, televisiones y rotativos de todo el país bautizando a Faye como «Packer Attacker». Este agravio contra el gobernador de Chicago levantará pasiones y se convertirá en el tema principal de los medios de todo el país. Pero pronto saltará “la gran noticia” relacionada con la atacante: Faye Andresen-Anderson, en su época universitaria, fue una activista que participó en las manifestaciones de Chicago en 1968 durante la Convención Nacional Demócrata.

Por otro lado, Samuel Anderson, un escritor que ha perdido la inspiración y profesor de literatura en una universidad de segunda y adicto a un juego de Internet llamado Elfscape, es ajeno a todo lo que está sucediendo en el mundo real y desconoce el caso mediático de «Packer Attacker». Por ello su sorpresa es doble cuando un abogado contacta con él para descubrirle dos noticias: que el gobernador de Chicago ha sido “agredido” y que la mujer que arremetió contra él es en realidad su madre, la mujer que lo abandonó cuando tenía once años. Paralelamente, el editor de Samuel y con el que ha contraído la deuda de un libro que nunca llegó a escribir, le amenaza con demandarle si no escribe la historia sobre la vida de Faye. Samuel iniciará una investigación ya que lo desconoce todo sobre su madre y lo poco que recuerda es que de pequeño le hablaba de «El Nix»: una leyenda noruega sobre un espíritu en forma de caballo blanco que mataba niños.

Este sería un breve resumen del argumento de El Nix, una obra ambiciosa de 700 páginas que en su momento la crítica la bautizó como otra «gran novela americana» y que su autor, Nathan Hill, tardó nada menos que diez años en escribir. Es su opera prima y ha sido inevitable por parte de la crítica los paralelismos con los grandes autores americanos.

Lo primero que sorprende de El Nix es el despliegue de estilos narrativos que utiliza el autor para cada personaje y, también, para cada secuencia que nos narra dependiendo del grado de intensidad del momento. Ambientado básicamente en 1968 y en 2011 —aunque también haremos saltos temporales a otras décadas importantes en la historia política de los EUA o hasta la familia de Faye en Noruega—, la diversidad de voces narrativas —casi todas en segunda persona—, explorando la vida y personalidad de cada personaje, la complejidad de los capítulos —atención a un hecho que ocupará un capítulo entero y que se encuentra descrito con una perfecta distancia y objetividad—, las elipsis, la documentación necesaria para que el conjunto no desafine con la realidad, algunos personajes extras como puede ser Allen Ginsberg —poeta y figura destacada de la Generación Beat—, y la atmósfera de la sociedad americana en varios períodos —la guerra de Vietnam, la guerra de Irak, elecciones presidenciales en distintas épocas, el cambio en las leyes después del 11-S, etc.—, completan una novela que dispone de un trabajo ingente ya que, por difícil que pueda parecer en un libro de estas características, en ningún momento pierde la intensidad.  

En una entrevista concedida a El Periódico, Nathan Hill comentaba que había sido criticado por querer “explicarlo todo” en su novela, algo que suele ocurrir a muchos autores —especialmente a los noveles—, que tienen la necesidad de ilustrar todo aquello que quieren contar en un mismo libro tipo llámese la gran novela americana, la gran novela inglesa, rusa, etc. No deja de ser curioso que se critique algo no queriendo ver la generosidad sino únicamente la ambición. Los lectores a los que no nos importa leer narrativas extensas y que disfrutamos observando las evoluciones naturales de los personajes y de la trama, reconocemos el trabajo y gozamos de libros con estas particularidades como ha sucedido con El Nix. De hecho podría decirse de él que contiene dos libros en uno pero los dos encajan de manera precisa para una novela donde la crítica social, sobre todo moral, será abundante.

En breve El Nix será también serie televisiva y el personaje principal, Faye, será protagonizado por Meryl Streep.

***

Nathan Hill nació en Iowa y en la actualidad vive en Naples (Florida). Ha publicado relatos breves en varias revistas literarias, como The Iowa ReviewAGNIThe Gettysburg ReviewDenver Quarterly y Fiction, que le concedió su Premio de Ficción anual. El Nix, su primera novela, ha sido elegida Libro del Año por Audible y por Entertainment Weekly, y considerada uno de los mejores por The Washington PostThe New York TimesSlate, NPR y Amazon, entre otros medios. Ha obtenido el Premio Art Siedenbaum a la Primera Novela de 2016 que otorga L. A. Times y el premio en la categoría de Revelación Extranjera de 2017 de la revista LireEl Nix se publicará en treinta idiomas.