Nunca se sabe

Nunca se sabe

Por Liliana Souza.

Un cuarto de planchar. Hijas durmiendo la siesta. Toda la libertad para una gran hacedora de historias únicas.

«La vida de las personas es interesante si se consigue captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable.»

Interesante, es la vida de Alice Munro, escritora. Nacida en Canadá, el 10 de julio de 1931, estudió en la Universidad de Western Ontario. Autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Se aconseja leer: “Las vidas de las mujeres”, “Secretos a voces”, “El amor de una mujer generosa”, “Las lunas de Júpiter”, “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio”, “Demasiada felicidad”, “Mi vida querida”. 

Ha ganado tres veces el Premio Literario Governor General’s, el Giller Prize, el Premio Rea, el Lannan Literaty Award, el National Book Critics Circle, el Man Booker Prize y el Premio Nobel de Literatura 2013, convirtiéndose así, en la decimotercera mujer y la primera canadiense en recibir dicha distinción.

Para construir una lengua particular, inventó un montaje de lecturas. Flannery O’Connor, Eudora Welty, Carson McCullers y Katherine Anne Porter, fueron las mujeres elegidas.

El cuento es su género predilecto porque le permitía trabajarlo en breves lapsos de tiempo, aquellos que su familia concedía. Pero es válido afirmar, que cada relato suyo resulta una nouvelle.

Alice Munro manifiesta lo cotidiano, situaciones absolutamente simples. Es quien mira y quien otorga razón a lo que ve. Y es a partir de esa visión, inteligente e irónica, que sus cuentos se tornan imposibles de abandonar. Siempre escribió a mano, ejerciendo la voluntad de trazar en papel, casi una cartografía. Redes de palabras que recrean un pasado vivido. Es perfeccionista en busca de la austeridad necesaria para narrar más el fracaso que el éxito de sus personajes. Lo complejo de su obra, la hace singular.

«En la vida tienes unos cuantos sitios, o quizá uno solo, donde ocurrió algo, y después están todos los demás sitios.»

Alice Munro, escritora. Su sitio, la escritura. Aunque confiese que prontamente sus años serán una valla, que por cansancio, la obligará a dejar de escribir. Nunca se sabe.

***

Liliana Souza nació en 1958,  en Avellaneda. Actualmente reside en Don Bosco, Quilmes, Pcia. Buenos Aires, Argentina y donde coordina un Taller Literario.

Como poeta obtuvo 19 primeros premios nacionales,  y  reconocimientos en España y EE.UU.

Sus trabajos se incluyen en antologías, diarios, revistas y sitios web. También en libros publicados en Méjico y España.

Difundió poesía editando los espacios “Quilmespoesía”,  “poemás”  y  “poemás o menos”,  con el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes y Biblioteca Pública José Manuel Estrada.

Colabora con Agenda del Sur, Diga 33,  Paloma y La palabra que sana,  escribiendo artículos sobre literatura.

En 2010 publicó “esa otra forma”.

En 2012 “cuarto de costura”.

En 2015 “la doliente”.