La caza del turista

La caza del turista. Massimo Carlotto. Traducción de Isabel González Gallarza. Harper Collins. 

Por Cristina de @abrirunlibro

La caza del turista es el nuevo libro que ha publicado este septiembre 2018 la editorial Harper Collins del escritor Massimo Carlotto. Aclarar antes que esta novela no pertenece a la saga del detective privado Marco Buratti sino que el autor se desmarca en esta ocasión de la novela negra y de otras sagas clasificadas dentro del mismo género para producir, ahora, un thriller.

El Turista tratará sobre un asesino en serie que se mueve por diversos países para matar y es un asesino que no busca que se reconozca su obra. Nunca repite país para no ser detectado, de ahí el apodo de Turista. Se desplaza por las ciudades y asesina al azar a mujeres elegantes con bolsos de calidad convirtiendo a éstos en trofeos. En la intimidad, es cuando descubrirá los secretos que esconden y ese será su gran momento de placer. No viola; no se ensaña con sus víctimas. Las asfixia y se lleva la bolsa. Pero un día, el Turista, en Venecia, asesinará a la mujer equivocada. A partir de ahí se producirá un enfrentamiento entre organizaciones clandestinas. A Pietro Sambo, un ex-policía de la Brigada de Homicidios de Venecia que cometió un único error en su carrera y que lo pagó muy caro, lo reclutarán extraoficialmente sus antiguos compañeros para localizar al Turista. Sambo verá en esta ocasión la oportunidad  de recuperar su perdida reputación y dignidad.

El sentimiento de culpa era una herida abierta, y desde que había perdido la posibilidad de ejercer la autoridad en nombre de un bien común como la justicia, se sentía inferior, inadecuado. Se preguntó si de verdad era justo soportarlo siempre todo, si no existía un límite más allá del cual el sentimiento de culpa debía pasar a un segundo plano. 

El libro dispone de un ingenioso planteamiento en la ciudad de los canales al utilizar el autor a un serial killer para recrear una novela que se encuadra más en el thriller político al incluir en la trama organizaciones de espías trabajando en la sombra. En lo que afecta a la ambientación, Massimo Carlotto no olvidará sustraerse de la denuncia al describir las características de la región y recrear la atmósfera veneciana no turística. Por otro lado, además de la ciudad, el otro gran personaje es Pietro Sambo. El caer en desgracia y convertirse en la comidilla de sus compatriotas, los auténticos venecianos, tan hartos de corrupción, las burlas por ahí dónde va serán constantes; el arrepentimiento sincero por lo que hizo y la angustia que se describe, despertará cierta ternura en el lector. El resto son personajes satélites de una trama que se enreda y desenreda a medida que avanza con unos servicios secretos o mercenarios algo desfigurados para un thriller donde Carlotto no puede evitar en algún momento acercarse a la novela negra de la que sí es un profesional. Es entonces cuando mostrará momentos que deslumbran para después volver a complicarse con una urdimbre extraña en la que parece no sentirse cómodo y que el lector percibe.

El ritmo baja en intensidad en algunos momentos de la novela. Para recuperarlo, el autor recrea a un personaje que terminará trabajando con el Turista. Una idea también original pero que no acaba de echar raíces. 

En resumen, la propuesta de la novela es ocurrente pero no funciona en algunos momentos. Destaca, como ya comenté, los instantes en que Massimo Carlotto se acerca al noir y se olvida de asesinos seriales y de organizaciones clandestinas. Es entonces cuando brilla. 

***

Massimo Carlotto (Padua, 1956) es uno de los autores italianos más asentados en el terreno de la novela negra, y se le incluye en la corriente mediterránea junto a Vázquez Montalbán, Jean-Claude Izzo, Petros Márkaris o Andrea Camilleri. Debuta en 1994 con su novela autobiográfica Il fuggiasco (El fugitivo). En España se han publicado cinco novelas protagonizadas por Marco Buratti, alias «el Caimán», un detective que víctima de un error judicial ha pasado siete años en prisión acusado de pertenencia a banda armada, inspirado en cierto modo en la propia vida de Carlotto. También es autor de textos dramáticos, para la radio, ensayos, novelas gráficas, cuentos y guiones para cine y TV.

…..