Walter Mosley gana el XII Premio RBA de novela policiaca

Walter Mosley gana el XII Premio RBA de novela policiaca

Traición de Walter Mosley ha sido la novela ganadora de la XII edición del Premio RBA de Novela Policiaca. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de RBA Ricardo Rodrigo han entregado el galardón al escritor estadounidense durante una ceremonia que ha reunido a más 900 asistentes en el auditorio RBA. El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades y personalidades del ámbito cultural, político, empresarial y social.

Traición ha convencido unánimemente al jurado del premio – formado por Laura Fernández, Antonio González Iturbe, Luisa Gutiérrez, Antonio Lozano y Lorenzo Silva– porque consigue “conjugar un irresistible aire clásico, en el que sobresale la composición de un detective de gran carisma, con una denuncia social de urgente actualidad, todo ello servido con un ritmo ágil y una prosa tremendamente eficaz”.

El autor, además de recibir los 125.000 euros del XII Premio de Novela Policiaca (el mejor dotado del mundo en su género) verá publicada su obra en la colección Serie Negra de RBA. Traición llegará a las librerías a partir de mañana.

El ganador se ha mostrado muy crítico con las injusticias que observa a su alrededor y que considera que inherentes al sistema político y social en qué vivimos.  Mosley ha asegurado que “la justicia es nuestra asignatura pendiente”, una preocupación que ha querido plasmar en Traición.

Mosley se ha referido también al racismo y a los abusos que sufre la población afroamericana en Estados Unidos -uno de los temas que también aparecen en la obra- asegurando que ha vivido en primera persona varios episodios de discriminación racial.

Walter Mosley dedica Traición a Malcolm X, Medgar Evers y Martin Luther King.

Paco Camarasa y Philip Kerr

La ceremonia de entrega ha comenzado con un sentido recuerdo al librero y divulgador del género, Paco Camarasa y al escritor Philip Kerr, ambos estrechamente vinculados al Premio RBA. Philip Kerr -desaparecido el pasado mes de marzo- recibió el galardón en 2009 con Si los muertos no resucitan.

Paco Camarasa formó parte del jurado del Premio RBA desde sus inicios y contribuyó con su enorme conocimiento y con su pasión por el género a convertirlo en un referente internacional. Su muerte el pasado mes de abril supuso un duro golpe para los amantes de la novela negra en España.

Redacción