La Retornada

La Retornada. Donatella Di Pietrantonio. Traducción de Miguel García. Duomo Ediciones. 

Por Cristina de @abrirunlibro

No era extraño, ni poco común, que en algunos entornos de pobreza en décadas anteriores, familias numerosas sin recursos cedieran sus hijos recién nacidos a parejas estériles —familia o amigos—, recibiendo por parte de éstas una compensación económica asegurándose además la tranquilidad de no tener que alimentar a otro miembro más de la familia. Eran adopciones ilegales en ambientes de escasez y de extrema necesidad como ocurre en La Retornada: una novela ambientada en algún lugar de Italia, sin especificar la localización ni el año, como tampoco el nombre de la niña de trece años que es devuelta por sus padres adoptivos a la familia biológica. 

A los trece años ya no conocía a mi otra madre.

Subía con trabajo la escalera de su casa con una maleta incómoda y una bolsa llena de zapatos revueltos. En el descansillo me recibieron el olor a fritura reciente y una espera. La puerta no quería abrirse, desde dentro alguien la sacudía sin una palabra y trajinaba con la cerradura. Vi agitarse una araña en el vacío, colgada del extremo de su hilo. Tras el chasquido metálico apareció una niña con las trenzas flojas, hechas hacía días. Era mi hermana, pero no la había visto nunca. Apartó la hoja para dejarme entrar, sin quitarme de encima sus ojos penetrantes. Por entonces nos parecíamos, más que de adultas.

Donatella Di Pietrantonio ha escrito un texto conciso, sin florituras, y con una narrativa sencilla y precisa en primera persona narrado por la voz de la chica. Resaltará muy bien las costumbres de la región donde está ambientado y además realizará un buen trabajo con el perfil de los personajes. El libro se centrará en todo momento sobre el desconcierto de la niña. Ignorar quiénes son los miembros de su verdadera familia, los nombres, las costumbres… No saber el porqué, de quien ella creía los padres verdaderos, la han retornado a su lugar de origen, ni qué falta o culpa ha cometido para que eso suceda. Los silencios en su entorno y las elucubraciones de la muchacha serán la potente base de este pequeño libro que será leído de forma rápida. La nueva familia será una familia de exiguos recursos que en algunos momentos nos parecerá hasta maligna pero pronto comprenderemos que en realidad son gente con escasa cultura y formación. De todos los personajes, el que más sorprenderá además de La Retornada, será Adriana, la hermana de diez años que demostrará ser una niña con muchos recursos y gran desparpajo.

Aunque el asunto que trata La Retornada será lo que más impresionará de la novela, existen algunas actitudes en los protagonistas que desconciertan como es el de la propia niña: una adolescente —sabiendo lo complicada que puede ser esta etapa—, que no cause apenas problemas sino que se comportará casi como una niña modélica y madura, no dejará de asombrar y más sabiendo que ha vivido en un ambiente de abundancia tan diferente al actual: en la nueva casa compartirá cama con Adriana en una habitación con varios miembros más, o se alimentará de manera muy somera. 

Ganadora del Premio Campiello 2017, La Retornada conmoverá por la sencillez y por la excepcionalidad, hoy en día, del argumento. 

***

Nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.