Paraíso imperfecto

Paraíso imperfecto. Juan Laborda Barceló. Eidtorial Alrevés.

Por Marisa Arias @marisalyama1

Paraíso Imperfecto es una novela que transcurre en una pequeña localidad imaginada del Mediterráneo llamada ‘Albessora’, aunque tanto por la forma en sus descripciones como por el fondo bien podría considerarse un lugar real.

 ¿Qué puede ocurrir cuando el verano se acaba y los ciudadanos de este rincón costero vuelven a la normalidad?

¿Es posible creer en un sueño imposible en la sociedad actual?

Admito que me atraen las historias que se asoman al Mar Mediterráneo. Vivo junto a él de hecho. En este caso, Paraíso Imperfecto me ha hecho viajar cerca y lejos, haciéndome reflexionar sobre las posibles utopías del presente y a la vez sobre la corrupción, venganza, celos, odio o violencia que corroen al ser humano.

Paraíso Imperfecto es bastante más que una simple obra que muchos ya encasillan en el género de novela negra. Bien es verdad que con los elementos justos de este género (crimen, investigación y resolución del caso), su autor, Juan Laborda, mezcla otros conceptos sociológicos que, bien planteados, dan como resultado una novela actual redonda. Por tanto, personalmente no la puedo etiquetar con un solo nombre dada su completa construcción. La ambientación, la historia y la buena y la diversidad de personajes, junto a la trama negra, la convierten en novela coral perfecta.

Tales personajes, llenos de energía e ilusiones inmersos en la propia realidad, van remando hacia sus ideales a través de capítulos titulados con nombres como ‘Atalaya de sueños’, ‘Fuegos fatuos’ o ‘Caricias del pasado’, entre otros muchos pequeños nombres o secciones que dicen mucho de la sensibilidad de este joven y versado autor.

Paraíso Imperfecto nos deja un mensaje muy claro: los compartimientos del individuo, sus sueños y, por supuesto, los males dela sociedad.

Paraíso Imperfecto es una novela realista, en suma, con un toque de costumbrismo.

Paraíso Imperfecto podría ser cualquier lugar del mapa español.

Paraíso Imperfecto saca esos sueños que todos tenemos y los muestra con el toque personal que cada uno le quiera dar, como si de un lienzo de realidades se tratara. Realidad y ficción van tan unidas que es difícil saber cuál es cuál en esta bella trama.

Juan Laborda nos hace también viajar a las emociones de sus personajes protagonistas, como Uca, Nico, Daniel Torner, Estefanía, Juanma o el mismo protagonista principal, Julio Malagón, soñadores a los que les une las ilusiones y deseos comunes. Desde un informático hasta un profesor jubilado pasando por una punkie, se asomarán a la dura realidad de la vida con sus sentimientos, sueños o ideales políticos propios, que los unirán y a veces lo contrario, porque la política en sí misma permitirá esa propiedad de manifestarnos según nuestras propias emociones e ideales. Aquí no hay buenos ni malos, simplemente seres humanos con sus propias intenciones y contradicciones. Unas veces honrosas y otras veces rayando lo contrario. El autor retrata al ser humano tal cual es y lo hace transparente para el lector.

El fracaso, la culpa, o el conflicto, se mueven en paralelo a una muerte que ocurre al principio de la novela y que hace de motor rompedor de lo que sucederá después. El argumento son anhelos de querer cambiar las cosas y que muchas veces se quedan varados en náufragos momentos. 

El cine se asoma de forma notable y se convierte en nexo de unión en la vida de sus habitantes en forma de videoclub.

Paraíso Imperfecto ahonda en las circunstancias humanas y en sus muchos y variados aspectos.

Paraíso imperfecto huele a cine de verano, a reunión de vecinos, a infancia, a recuerdos….y nos deja un evidente hilo de reflexión.

Paraíso Imperfecto es un perfecto motor con el cual su autor se vale para mostrarnos el alma humana.

El paraíso puede que exista en nuestra imaginación y nuestra realidad puede que resulte imperfecta, pero Paraíso Imperfecto se define de forma perfecta.

***

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna, crítico literario, profesor y cinéfilo confeso. En el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos (Editorial AACHE). En enero de 2014 salió a la venta su segunda novela, La fragilidad del neón (Editorial Alrevés). Paraíso imperfecto es su tercera obra de ficción.

Ha participado en obras colectivas sobre cine como Terry GilliamEl desafío de la imaginación (TyB, 2010) o Mitos del Cine QuinquiMárgenes del cine y periferias de la ciudad (Ensayos de Cultura Hispánica, 2016).

Ha realizado múltiples colaboraciones, siempre en relación a temas culturales, en Ser Madrid, Cadena COPE, Periodista Digital y 4GRadio.

Además, escribe habitualmente en revistas como Qué LeerLa Aventura de la Historia o Despertaferro.

Desde 2012 regenta el espacio de diversos contenidos culturales http://kermesliteraria.blogspot.com.es