Traición

Traición. Walter Mosley. Traducción de Eduardo Iriarte. RBA.

Por @latitaquelee

El prestigioso Premio RBA de novela policíaca ha sido entregado en su XII edición al escritor estadounidense Walter Mosley. Al autor lo conocemos, principalmente, por su serie protagonizada por el detective de Los Ángeles, Ezekiel “Easy” Rawlins, un personaje que el actor Denzel Washington interpretó en la película “El demonio vestido de azul”, la primera novela de la extensa saga.

En “Traición”, la novel galardonada que nos ocupa, da vida a un nuevo personaje, el ex policía de Nueva York Joe King Oliver. El protagonista, que lleva el nombre del trompetista, gran inspirador del jazz —claro homenaje a esta categoría musical y a su papel de denuncia social—, utilizará métodos y estrategias pocos ortodoxos para intentar equilibrar la balanza de una justicia en horas bajas.

Esa es la idea que la obra pretende resaltar: la debilidad de la justicia ante la manipulación de un sistema siempre doblegado al poder económico. Y en medio de ese mundo gris, el inocente ex policía Joe, un hombre que ha sufrido en sus carnes, no solo el racismo siempre presente en la sociedad norteamericana, sino también el poder de ese sistema al servicio de unos pocos, y es que al honrado agente  con nombre de artista, le tendieron una trampa mientras investigaba una complicada trama de corrupción. Algunos de los “suyos”, conocedores de su debilidad por las mujeres, le montaron una emboscada de la que no supo escapar. La caída fue total, el ingreso en la cárcel significó el final de su carrera y como colofón el de su matrimonio.

Han pasado trece años y el nuevo Joe, el solitario y ex convicto policía con el que nos encontramos, ya no es tan inocente y por supuesto no tan honrado. Reciclado a detective —huele a Raymond Chandler su sencilla oficina en el primer piso de un edificio cualquiera—, intentará limpiar su nombre y, a la vez, el de un activista negro “matapolis” que espera en el corredor de la muerte la sentencia dictada por un tribunal manipulado.

Ese es el caso que se le presenta en su oficina en la que trabaja con su hija adolescente, su único punto de apoyo: limpiar el nombre del activista y encontrar las pistas que puedan librarle de la ejecución. A la vez, a Joe su pasado se le aparece en forma de carta, la de la mujer usada como anzuelo, ahora reconvertida y arrepentida, que le brinda su confesión.

Dos casos se entremezclan aunque en realidad los dos van de lo mismo y de hacer lo correcto para tratar de poner las cosas donde deben estar, de buscar una justicia que la corrupción policial birló a dos hombres inocentes, y de entender  que para vencer al mal, requiere ensuciarse las manos.

***

Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) es uno de los autores de género negro más admirados y premiados de Estados Unidos,  escogido Grand Master por la asociación Mystery Writers of America, sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera se encuentran el Pen USA’S Lifetime Achievement Award, el NAACP Image Award y el Grammy. Aunque su popularidad se debe a la saga dedicada al investigador Easy Rawlins, también ha publicado novelas de ciencia ficción, eróticas y juveniles, así como novelas gráficas, ensayos, obras de teatro y relatos. Colabora en diversos medios, como el New York Times Book Review, Nesweek y The Nation.