No es

No es

Por Liliana Souza.

Dijo Julio Cortázar, «¿quién ha podido definir la poesía? Nadie. Hay dos mil definiciones, pero no hay una que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta. En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español, cuyo nombre no recuerdo, que dijo que la poesía es lo que queda afuera cuando hemos terminado de definirla.»

Yo creo que ocurre en los ojos de quien la lee. No hay poesía previa a la lectura de un poema, porque es la mirada la que incita a bucear en las distintas escenas que estructuran trazos mínimos. Antonella Anneda, supo armar su boca con poesía y desarmarla con palabras absolutas.

«pertenecer a una imagen cansada no distinta a la de una mujer cualquiera que la lluvia sorprende»

Ella, no es una mujer cualquiera. Nacida en Roma, el 22 de diciembre de 1955. Graduada en historia del arte moderno. Escribe ensayos, pero esencialmente es poeta. Formada en los años ochenta, se convierte en un referente de su generación y quizás sea la más traducida al castellano. Publicó “Residencias invernales”; “Noches de paz occidentales”; “”El catálogo de la alegría”; “Desde el balcón del cuerpo”; “Guardar como”, entre otros. Obtuvo numerosas distinciones. A saber: Premio Rasgos Poesía; Premio Eugenio Montale; Premio Stephen Dedalus; Premio Dessi; Premio Antonio Guerrero búho de Minerva. Esta es, a grandes rasgos, su hoja de ruta.

Puede ubicarse “Antología”, que reúne la obra de diez años (1992-2012). Una década de prisa al instante de escribir. Un apuro que la agita y la empuja hacia nuevos ojos. Hacia la apertura de otra visión infinita. En ciertos libros, como en cuartos sin ventanas, habita lo bello para iluminar, para que el mundo brille distinto. Cada lector hallará el sitio donde esa luz se amolde a su momento, a su medida. El sitio donde gozar el arte detenido y rudimentario de la lectura, donde distinguir en contexto los finos matices del significado. En libros así, el lector decide permanecer.

«No son nobles las cosas que nombro en poesía: están debajo del paladar, atentas, conscientes sólo del calor, ignorando la lengua.»

No es. Ella, no es una mujer cualquiera. Logra que el poema luzca veracidad y hondura. Antonella Anneda, brilla con luz propia y voz de papel.

***

Liliana Souza nació en 1958,  en Avellaneda. Actualmente reside en Don Bosco, Quilmes, Pcia. Buenos Aires, Argentina y donde coordina un Taller Literario.

Como poeta obtuvo 19 primeros premios nacionales,  y  reconocimientos en España y EE.UU.

Sus trabajos se incluyen en antologías, diarios, revistas y sitios web. También en libros publicados en Méjico y España.

Difundió poesía editando los espacios “Quilmespoesía”,  “poemás”  y  “poemás o menos”,  con el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes y Biblioteca Pública José Manuel Estrada.

Colabora con Agenda del Sur, Diga 33,  Paloma y La palabra que sana,  escribiendo artículos sobre literatura.

En 2010 publicó “esa otra forma”.

En 2012 “cuarto de costura”.

En 2015 “la doliente”.