Yo, detective

Yo, detective. Rafael Guerrero. Editorial Círculo Rojo.

Por Cristina de @abrirunlibro

«Cuanto de originalidad pueda haber en esta novela de género negro ambientada entre España y la India, coincide exactamente con lo que en ella se aprecia de verosimilitud y de realidad, que pretende ser casi todo, pues se escribió a partir de casos ocurridos y resueltos mejor o peor por el mismo detective privado que la protagoniza, que es el también autor que la firma.»

Según ya podemos apreciar en la introducción de Yo, detective, sabremos de antemano que estamos ante un libro de auto-ficción narrado por el propio escritor Rafael Guerrero, de profesión detective privado. Una auto-ficción que se presenta ágil y amena pero también filosófica por las diversas reflexiones del protagonista al ofrecer su visión mientras pone, posteriormente, y sobre el papel, los casos en los que se ha ocupado.

Con cierto aire nostálgico que ofrece siempre la crónica sobre una experiencia vivida, el autor nos hablará sobre dos sucesos en los que se ve envuelto. Uno será el de una mujer amenazada de muerte por su ex-marido y donde ésta deberá adoptar una nueva personalidad lejos de casa y de su familia; el otro, nos hablará de un joven que marchará a la India para conocer a la familia de su prometida a la que conoció en España, pero que una vez allí desaparecerá sin dejar rastro. El detective viajará hasta la India y deberá hacer todo lo posible para seguir la pista desde el último minuto en que el joven fue visto. Iremos teniendo noticias de los dos casos entrecruzándose en la trama, y viviremos la experiencia de cómo trabaja y siente, un detective en acción.

Con un tenaz goteo de ironía sobre la vida de los detectives pero también con una incansable energía y vitalidad, Yo, detective se presenta con una narrativa cuidadosa y bien estructurada. Rafael Guerrero sabe poner dinamismo tanto a los diálogos como a las reflexiones del protagonista. Un protagonista siempre alerta sobre lo que se cuece a su alrededor y con ese olfato del sabueso que busca en el gesto de un rostro o en la postura de un cuerpo, una información esencial sobre la persona con la que está tratando. El desarrollo del libro dispone de una configuración atractiva al no olvidar también a otros cómplices del secretismo y de la observación, compañeros profesionales que ayudarán al investigador en la búsqueda.

La ambientación en la India, con el segundo caso que tratará el libro, nos ofrecerá un agradable colorido al saber plasmar, además de un entorno de misterio y mafias, el juego de tonalidades en el contexto de Benarés para un caso que no sólo se presenta enigmático sino también peligroso.

Yo, detective es un libro ameno pero también bien trabajado y cuidado —la edición es notable y hay que destacarla—, donde el autor nos mostrará la cara más oscura y complicada de la pesquisa, y la laboriosa función del detective. 

***

Rafael Guerrero (Madrid, 1969) es un exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina autoficción. Detective privado con más de 25 años de trayectoria, experto en investigación internacional, criminólogo y experto en servicios de inteligencia.
Ha participado en diferentes programas de televisión sobre temática detectivesca, como Equipo de Investigación de La Sexta, Las mañanas de TVE y DETECTIVES del canal Crimen&Investigación. Premio Detective Literario 2018 del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. Premio mejor novela negra 2016 de la Editorial Círculo Rojo por Ultimátum y premio mejor novela negra 2011 del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por Un guerrero entre halcones (Editorial Círculo Rojo).