Complot en Estambul

Complot en Estambul. Charles Cummings. Traducción de Javier Guerrero Gimeno. Salamandra Black.

Por Cristina de @abrirunlibro

Segunda entrega de la serie del ex-agente secreto del MI6, Thomas Kell. La primera, En un País Extraño, 2017, fue publicada también por la editorial Salamandra en su sello de novela negra Salamandra Black. Ahora, con Complot en Estambul, 2019, volvemos a saber de Tom Kell que aún se halla relevado de sus funciones al haber caído en desgracia en la agencia; así mismo encontraremos a la directora del MI6, Amelia Levene, también protagonista en esta segunda novela —avisar que en la vida real el MI6 nunca ha sido capitaneado por una mujer aunque no así en el MI5—.

En esta nueva novela de Charles Cummings, el autor realizará un claro homenaje a otra novela de espías, El topo de John le Carré (1974), al tratar el argumento sobre una posible infiltración del enemigo en el MI6. Contaremos con algunas referencias al caso real Los cinco de Cambridge —grupo de espías británicos reclutados por la URSS durante la II Guerra Mundial y que actuaron hasta los años 50 del siglo pasado—, en una trama que se centrará en la búsqueda de un agente que en realidad trabaja para otra organización y que va sembrando muertos y operaciones frustradas entre el MI6.

Amelia Levene confiará a Thomas Kell la investigación sobre el supuesto fallecimiento por accidente en la pequeña avioneta Cessna en que viajaba uno de los jefes del MI6 estando de servicio en Turquía. Kell, que acaba de divorciarse recientemente y además se encuentra sin prestar servicio y muy desmotivado con su vida personal y profesional, verá con esperanza un nuevo futuro otra vez en la agencia. Para ello se desplazará a Estambul y pronto comprobará que las actuaciones del MI6 se encuentran gravemente comprometidas y que peligra la seguridad global. La loca carrera por localizar al topo se convertirá en una pugna contra reloj. 

Ambientada en su mayoría entre Turquía y UK, Complot en Estambul se presenta como la novela clásica sobre espionaje donde son corrientes los sobrenombres para los agentes así como las diferentes siglas para enumerar a las organizaciones. Una novela contemporánea de ritmo imparable —escrita en 2014—, donde se podrá observar la gravedad de la guerra sucia y de los “beneficios” y consiguientes “daños colaterales”, en misiones deshumanizadas y ajenas para la gran mayoría pero que siempre se han ejecutado de una manera u otra y transgrediendo los derechos humanos. 

Tanto el personaje de Thomas Kell como el de Amelia Levene son personajes potentes aunque es más fuerte en Complot en Estambul el de Kell que el de “C”, sobrenombre de la directora Amelia Levene. Un Kell rejuvenecido —cuenta con 44 años de edad—, que al verse otra vez en activo y dirigiendo un equipo, despliega una fuerza imparable y una gran agudeza mental después de años en el olvido. Con algo de romance incluido, el suspense de algunas secuencias —atención a la isla de Büyükada en el mar de Mármara, donde Trotski pasó algunos años de su vida, o un seguimiento en los almacenes Harrods en Londres— es altísimo ya que no sólo es visual sino también efectivo.

Poco más que decir sobre este thriller político que dispone de una narrativa concisa, se encuentra bien ambientado, y posee una trama muy bien estructurada que se presta a ser leída para disfrute y sin apenas puntos muertos o páginas de relleno. La investigación en Complot en Estambul sobre otro topo en la ficción, se nos revelará a la vez como la nueva pero legendaria, casi olvidada, novela clásica de espías.

***

Charles Cumming nació en Ayr (Escocia) en 1971 y se licenció en literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo. En 1995 fue tentado por el Servicio Secreto Británico (MI6) para unirse a sus filas, una experiencia que le sirvió de base para su debut en la ficción con A Spy by Nature. A ésta siguieron The Hidden Man y The Spanish Game, escogida por The Times la sexta mejor novela de espías de todos los tiempos. Luego vinieron TyphoonEl sexto hombreEn un país extraño(Salamandra, 2017), la primera entrega de la serie protagonizada por Thomas Kell, ganadora del prestigioso Ian Fleming Steel Dagger Award, y Complot en Estambul. Traducido a catorce idiomas, Charles Cumming se ha afianzado como uno de los autores de más talento y proyección de la nueva novela de espionaje británica.