Sombras de Bohemia

Sombras de Bohemia

Por Raquel Gámez Serrano

El abrigo quedó suspendido en el aire mientras pivotaba sobre sí misma y huyó.

—¡No puede ser!, gritó. Me quedé en la cafetería, pasmado, hasta que me di cuenta de que había acabado la cita que nunca llegó a ser.

Durante el resto del día rastreé sus pasos. Descendí la Rambla confundiéndola mil veces y decepcionándome otras mil veces más. Todas las colas de caballo rubias se balanceaban igual, pero solo una mujer tenía ese brillo en los ojos. Al cabo de unas horas, la pude distinguir sentada en una terraza. Relucía, con su abrigo rojo, entre tanto buitre vestido de negro. Con los instrumentos cruzados en la espalda, estaba estimulándose para improvisar una Jam en el Pipa. Aquella noche se deslizó como una cortina, pero de lluvia fina. Había habido redada en la Plaça Reial y, cuando hubo escampado, solo las sombras de bohemia y alguna turista despistada como ella se atrevieron a salir. Entonces, elevó la mirada y me deslumbró. El olor a orín que emanaban los adoquines mojados envileció aquel instante.

Volví a verla en el informativo del día siguiente. Yacía sobre un charco de sangre, en un soportal del Born.

Cuando colgué el teléfono, las sirenas de la policía retumbaban por todo el Raval y apenas me dio tiempo a escapar por la ventana. ¿Yo? Yo nunca la acosé. ¿Cómo dice? No, ahora no puedo acercarme a comisaría. Yo solo quería protegerla. Ya sabe, hay tanto desaprensivo suelto. No, no la conocía. Una vez dijo “no puede ser”, así que no fue.

***

Raquel Gámez Serrano nació en Barcelona y, desde pequeña, su pasión por la lectura derivó en un gran interés por escribir. Se graduó en la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona en Estudios Inmobiliarios y de la Construcción. Es Técnico Especialista en Relaciones Públicas y está estudiando Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya. Trabaja en un ayuntamiento de la provincia de Barcelona y es profesora experta de la Generalitat de Catalunya en técnicas de venta, marketing y orientación laboral, en un programa de calificación profesional inicial. Ha publicado cinco títulos: Los versos de Cira (2012), Els contes Guerxats (2014), Els CIE o la il·legalitat institucional (2017), A la seva pell (2016) y No diguis res (2018), ésta última próximamente traducida al castellano como No digas nada (2019).