«El libro de arena», un relato de Jorge Luis Borges

«El libro de arena», un relato de Jorge Luis Borges

Por Marisa Arias @marisalyama1

El libro de Arena es una obra de Jorge Luis Borges que aúna una serie de cuentos y relatos publicados en 1975. En ella podemos encontrar los siguientes títulos: El otro, Urica, El congreso, There are more things, La secta de los treinta, La noche de los dones, El espejo y la máscara, Undr, Utopía de un hombre que está cansado, El soborno, Avelino Arredondo, El disco, y, por último, en el número 13, El libro de arena que dará el título a la antología y sobre el que va a tratar esta entrada.

Este último relato de El libro de arena está narrado en primera persona. El narrador es el propio Jorge Luis Borges pero con menos edad. Éste se convierte en actor y narrador de los hechos que se irán sucediendo —algo, por otro lado, característico del autor en todas sus obras en general—.

Un día, Borges el protagonista, recibe la visita de un vendedor de libros muy especial, un pacífico bibliófilo. Dialogando, el protagonista se dará cuenta que el libro no es igual a otros y que tiene una peculiaridad que lo hace diferente: no se pueden pasar las páginas por orden cronológico.

Borges llega a obsesionarse con el libro atraído por el misterio y accede a quedarse con él. A continuación se desencadenarán ciertos hechos que despertarán la incertidumbre entre personaje y lector. La idea de un libro infinito se va tejiendo en la mente de ambos y el lector podrá plantearse algunas preguntas que irán resolviéndose o, incluso, podrán complicarse con otras dudas diferentes: 

¿Puede alguien obsesionarse con un libro de tal forma que no pueda vivir?

¿Cuál puede ser en realidad el sentido oculto de ese libro?

¿Podría resultar un libro diabólico o mágico?

Este es un cuento que mezcla la realidad y la ficción de forma sublime. La trama es en sí misma un enigma. Al concepto de lo inacabado en el ‘tiempo’, Borges el autor, le añade ‘el espacio’ y ‘la forma’. 

Con un  estilo llano en el lenguaje, el escritor partirá de una pequeña realidad para montar una fantasía valiéndose de la metafísica y también de la teología para engrasar el mecanismo de la creación. Esto hará que el lector siga sus pautas de razonamiento y de pensamiento circular.

Borges el autor no conoce límites para analizar el sentido de los números, las palabras o el tiempo, algunos de los temas habituales en sus narraciones. ¿Por qué no evidenciarlos e imaginarlos físicamente en un libro indescifrable?

El libro de arena bien puede marcar la vida de aquel lector que lo descubra porque como bien dijo Borges al final de este libro:

«Ni el libro, ni la arena, tienen principio ni fin».

***

Jorge Luis Borges. (Buenos Aires, 1899 – Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente. Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión.