Entrevista a Mari Carmen Sinti: de Sant Jordi a «Black Mountain Bossòst»

.

Por Cristina de @abrirunlibro

En un período indeterminado entre Sant Jordi, 23 de abril, y el «Black Mountain Bossòst Festival de Género Negro», del 29 de abril al 5 de mayo, aquí ambas cómplices, entrevistada y entrevistadora, han tenido tiempo para hablar y echar unas risas en una charla-entrevista improvisada e informal. Lo siguiente es el resultado de la conversación; conversación que incluye además una revelación jugosa. 

Buenas tardes, Mari Carmen Sinti. Has estado en Sant Jordi 2019. Tu primer Sant Jordi. Cuéntanos cómo fue.

—MCS: Fue realmente sorprendente. Estaba muy nerviosa, claro, porque digo yo… Todos los años he estado ahí detrás, viendo a los escritores, a los amigos, y este año me tocó a mí. Muy emotivo. Ya no solamente la gente que vino, que pasó, sino que me hizo ilusión la gente conocida que vino a saludarme porque te quiere comprar el libro en ese momento. Fotos, flores, ves a compañeros que hace tiempo que no veías, que vinieron de fuera de Barcelona… y sobre todo firmar al lado de monstruos.

Espera, espera, cuéntalo. ¿Con quién estabas firmando? Va, explícalo alto y claro: ¿Quiénes tenías de compañeros de mesa?

—MCS: De compañeros de mesa tenía a Alberto Valle, a Toni Hill, a Berna González Harbour y a Lluc Oliveras en el stand de SomNegra. En el de la editorial Tierra Trivium, estuve junto a Rosario Curiel.

No está nada mal para una novata… Para una primera novela era una gran mesa, ¿eh?

—MCS: Yo me puse muy al ladito de ellos para ver si se me pegaba algo y estaba esperando a que vendieran uno para decir: “yo también” (Risas).

¿Los imitaste en algo? ¿Procuraste hacer, yo qué sé, algo de lo que ellos hacen, por ejemplo, como Toni Hill, que es un experto, o Berna? Toni Hill ha tenido varias semanas un autobús dando vueltas con la publicidad de su libro ¿Intentaste copiar algo?

—MCS: Me hubiera encantado copiar todo lo que hicieron porque fue sentarse allí y venir todo el mundo a comprarles el libro (Risas).

No, en serio, cada uno tuvo su forma. Alberto Valle es un tío genial, que tiene una labia y un sentido del humor que te vende un libro y te tienes que reír un montón con todo lo que te cuenta de él. Y cada uno lo suyo. Lluc parece más serio, aunque no lo sea, y explicaba de qué va la novela. Cuando acabó el día no sabía lo que había sido todo en sí. Fue al llegar a casa que me senté y pensé en todo lo vivido porque el día había sucedido sin enterarme.

Los que te compraron el libro ¿eran conocidos? ¿Era gente que pasaba por la calle? ¿Gente que preguntaba por ti? ¿Preguntaban de qué iba tu novela?

—MCS: Pues de todo un poco. Había sobre todo conocidos que habían esperado ese día. Me habían preguntado el sitio donde iba a estar firmando para venir porque no pudieron hacerlo en la presentación, por ejemplo. O hubo gente que me trajo el libro porque ya lo tenía y ya lo había leído, para que se lo firmara. Y estos también me hicieron mucha ilusión porque una crítica de alguien del sector te gusta, pero una crítica de un lector que no es escritor ni del mundo de la literatura y que viene y te dice “me ha gustado el personaje, me ha gustado esto o lo otro”, eso te llega ¿no? No estoy acostumbrada, jejeje…

Y ahora Bossòst. Has coordinado varias mesas, ¿no?

MCS: El festival ha sido del 29 de Abril al 5 de Mayo. El comisario, José Luis Muñoz había comprado la novela y le gustó tanto que me dijo: «Tengo todo el festival cerrado, pero te voy a incluir para que participes en un par de mesas» y como tengo un poco de tablas en lo que son entrevistas, moderé mesas y participé también en la de la poesía, que yo poesía, poesía como tal no, pero puse el puntito erótico con unos relatos calentitos.

¿Algo previsto para Sant Jordi 2020? ¿Nueva novela?

MCS: En ello estamos. Me gustaría llegar a 2020 con una novela nueva. Pero esta todavía tiene que dar mucho de qué hablar.

A mí también me gustaría porque «Sudor frío» la he encontrado fresca, diferente, divertida y muy interesante. (La entrevistada sonríe abiertamente y agradece). Hasta aquí la charla-entrevista… ¿o quieres decir algo más?

MCS: Un par de cositas. A mí me dijo una vez una persona: «ten cuidado con Cristina que es una crítica feroz, que si no le gusta lo dice. Lo dice de una manera muy elegante, pero lo dice». Y que me hayas dicho hoy que te ha gustado mi novela tan abiertamente y de manera tan sincera, me ha encantado, halagado y te doy las gracias. Eso significa que realmente te ha gustado.

Pues sí, gracias a ti Mari Carmen. ¿Y la otra cosa?

MCS: Te voy a dar una primicia: Estamos a punto de agotar la primera edición, por lo que se está preparando ya la segunda, que saldrá en breve.

¡Madre mía! ¡Segunda edición! Me acaba entrar un «Sudor frío»…

***

Mari Carmen Sinti: Nací en Cádiz hace poco más de medio siglo y después de recorrer con mis padres diversas ciudades durante mi infancia, fui a recalar en Badalona, donde terminé mis estudios, me casé y tuve dos hijos. Posteriormente, y habiéndome trasladado a Barcelona, tuve mi tercera hija y me dediqué a ser madre hasta hace cuatro años, que adquirí una empresa y trato de sacarla a flote.

Mis horas de ocio las reparto entre mi afición por leer y escribir, y hace más de ocho años que administro un foro de lectura donde me mantengo informada de todo lo que sale y está por salir, algo poco conveniente para mi bolsillo. Hace ya tres años, empecé colaborando en un programa radiofónico aportando temas de literatura y, debido al éxito, el año pasado conseguí mi propio programa semanal, ‘Lletres i música’ en Radio Sant Cugat donde nos visita cada sábado un autor, editor, traductor, bloguero… intentando tocar todos los géneros: negra, romántica, histórica, cómic, infantil y juvenil, terror… Por insistencia de varias personas, entre ellas mi persistente hijo, me lancé a esto de presentar lo que escribo… y en ello estoy ahora.

De momento tengo publicados varios relatos en diferentes antologías de género negro y una de erótica. Esta es mi primera incursión en la novela.