El secreto del olmo

El secreto del olmo. Tana French. Traducción de Julia Osuna Aguilar. AdN.

Por Cristina de @abrirunlibro

Tana French regresa en esta ocasión con El secreto del olmo, una novela independiente a la serie que la dio a conocer sobre el ficticio Escuadrón de Homicidios de Dublín, y que con el primer libro publicado en el 2007 El silencio del bosque, la autora ganó diversos premios entre ellos el prestigioso Edgar. Desde entonces Tana French no ha parado de recoger galardones y se la considera una de las autoras de suspense, actualmente, con más renombre. 

El secreto del olmo cuenta con un protagonista un tanto singular, Toby, un muchacho despreocupado al que la vida le sonríe. Un día, habiendo solucionado un problema grave en la galaría de arte para la que trabaja como relaciones públicas, decidirá celebrarlo con sus amigos en un pub de Dublín del que son clientes habituales, el Hogans. La noche se verá cargada de copas y de risas pero cuando regresa de madrugada a su domicilio y encontrándose ya descansando, oirá unos ruidos en el salón. Toby sorprenderá a unos ladrones y recibirá una paliza desmesurada que lo dejará fuera de combate. Aunque ha salvado la vida, las lesiones le procurarán a Toby importantes secuelas. Para alejarse de todo ello e intentar recuperarse, decidirá ir a vivir con su novia Melissa a la casa de un tío que se encuentra enfermo. Una casa que le reportará muy buenos recuerdos de la infancia y de la adolescencia. Un día, durante una fiesta familiar, los hijos de su hermana harán un descubrimiento sorprendente en el jardín: hallarán un cráneo en el hueco de un olmo centenario de la propiedad. Toby, con grandes lagunas de memoria debido a la paliza recibida el día del asalto, empezará a dudar de su pasado y de quién es verdaderamente.

Novela inquietante y con un gran suspense, El secreto del olmo dispone de unas características que no son las habituales en otros libros de intriga donde lo que prima es la celeridad y los múltiples giros con una casi ligereza en los perfiles de los protagonistas. Tana French en cambio, realiza una primera mitad de la novela donde lo que más destaca son los múltiples diálogos de los personajes con Toby, tanto de amigos o compañeros de trabajo, como también familiares, con abundantes conversaciones y reflexiones del propio protagonista que nos lo narrará todo en primera persona. Ésto hará que los perfiles de cada uno queden muy bien definidos y aunque parezca que ‘no está sucediendo nada’ en lo que a trama se refiere, de hecho la autora va cerrando el conjunto de personajes para que el lector tenga conocimiento. Y funciona muy bien.

Ésta es una técnica presentada siempre en las obras teatrales y que favorece las dinámicas de las representaciones pero que no se utiliza en la narrativa —Tana French antes de ser escritora había sido actriz teatral—. Por eso causa cierta sorpresa comprobar que en El secreto del olmo los diálogos favorecen la trama y que la autora, además de sentirse muy cómoda con ellos, va tejiendo una red de misterio en torno al protagonista que en algunos momentos se convierte casi en asfixiante. Añadiendo que Toby tiene fallos de memoria y complicaciones para expresarse debido a la agresión —tartamudeos, imposibilidad de formular ciertas palabras…—, el suspense que trenza en torno a él es una de las grandes bazas de este libro. La segunda parte ya, ahí sí, los hechos se van sucediendo hasta desentrañar el misterio pero dejando para el final una última sorpresa muy bien gestada. 

Gran acierto toda la tensión que envuelve al personaje de Toby para esta trama de El secreto del olmo y todas las incertezas que se generan sobre el protagonista.

***

Tana French (1973), nacida estadounidense pero afincada en Irlanda desde hace décadas, es también la autora de El silencio del bosque, En piel ajena, Faithful Place, No hay lugar seguro y El lugar de los secretos. Sus libros han recibido galardones de la talla de los premios Edgar, Anthony, Macavity y Barry, así como el Premio a la Mejor Obra de Misterio/Thriller de Los Angeles Times. Intrusión, ganadora del BGE Irish Book Award 2016 al mejor thriller del año en Irlanda, ha acaparado los primeros puestos de ventas en Estados Unidos y ha sido número 1 en Alemania en la lista de Der Spiegel. The Washington Post y Time la han considerado el mejor thriller de 2016. Tana French vive en Dublín.