La vida secreta de los escritores

La vida secreta de los escritores. Guillaume Musso. Traducción de Amaya García Gallego. AdN.

Por Cristina de @abrirunlibro

1999. El escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir después de publicar tres novelas estimadas de culto por la crítica y de ser considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. Fawles se retira a una isla llamada Beaumont, una isla del Mediterráneo con curiosa forma de croissant, y desde ese mismo momento deja de conceder entrevistas para renunciar a una vida pública.

2018. Un aspirante a escritor de 24 años que ha recibido diversos rechazos editoriales, decide ir a Beaumont para contactar con Nathan Fawles, su ídolo, y ofrecerle la lectura de su manuscrito para conocer la opinión. 

«Con esa forma de escribir única, me parecía que Fawles se dirigía directamente a mí. Sus novelas tenían vida, eran fluidas e intensas. Aunque no soy admirador de nadie, me había leído y releído sus libros porque me hablaban de mí, de mi relación con los demás, de lo difícil que me resultaba gobernar mi vida, de lo vulnerables que son los hombres y de lo frágil que es nuestra existencia. Me daban fuerzas y multiplicaban mis ganas de escribir.»

Paralelamente, la periodista suiza Mathilde Monney se planta también en la isla de Beaumont para descubrir el porqué del retiro del escritor y saber qué se esconde detrás del aislamiento de Fawles. 

La vida secreta de los escritores, la nueva novela de Guillaume Musso, está determinada por un alto ritmo narrativo para un thriller de estilo clásico narrado en primera persona por el muchacho con aspiraciones a escritor y del que no conoceremos el nombre hasta casi finalizar el libro. La isla paradisíaca de Beaumont, isla ficticia, dotará de un ambiente mediterráneo de luz y de color a un libro que esconde secretos, asesinatos y grandes giros para que la lectura se agudice.

Con un estilo sencillo y directo y con 256 páginas que se leerán casi sin darse cuenta, Musso aprovechará para utilizar diversas alusiones literarias tanto a escritores contemporáneos como a los de la literatura universal. El guiño, más que evidente, hacia Salinger haciendo paralelismos entre la vida de éste y Nathan Fawles, más una intriga ascendente mientras se pasan las páginas del libro, provocará el efecto deseado. 

Los giros finales en la trama de La vida secreta de los escritores buscan ser imprevisibles y por ese mismo motivo están algo forzados aunque, Guillaume Musso, ofrece una singularidad y es que nos presenta un nuevo punto y final con doble desenlace: el de la resolución del misterio, más una especie de epílogo o conclusión de su propia mano cuando ya pensábamos que el libro había finalizado. Para acabar, realiza un razonamiento sobre el proceso que lleva a una persona a escribir y cómo los escritores se inspiran en ciertos hechos de la realidad pero que quedarán totalmente deformados en el espejo de la ficción para llegar a convertirse finalmente en una nueva historia. 

***

Las novelas de Guillaume Musso han sido traducidas a 42 idiomas. Desde hace varios años, se ha consolidado como uno de los escritores imprescindibles de la literatura de suspense francesa, con títulos como La llamada del ángel, Central Park y, más recientemente, L’instant présent. Su novela de misterio Y después… incluso se ha adaptado al cine, con Romain Duris y John Malkovich en los papeles protagonistas. Musso  es el número 1 indiscutible en ventas  en Francia de los últimos años.