Mary Ventura y el noveno reino

Mary Ventura y el noveno reino. Sylvia Plath. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino. Epílogo Mariana Enríquez. Ilustraciones Mònica Bonet. Literatura Random House.

Por Cristina de @abrirunlibro

Mary Ventura y el noveno reino es un relato inédito de Sylvia Plath, la inmortal poeta y la eterna mujer ya siempre muerta en nuestro imaginario. Una escritora de poemas y relatos —y una única novela—, premiada póstumamente. Una autora que arrastró durante largo tiempo una depresión y que buscó un final terrible.

Este relato escrito en 1952 —Plath contaba con 20 años de edad y era una estudiante brillante en Smith College, Northampton, Massachusetts—, fue hallado entre los archivos de la escritora. En su momento esta historia fue rechazada por una revista pero, posteriormente, fue modificada por Plath y aceptada. El relato que se descubre ahora, es el relato original sin ningún cambio y se respeta la ortografía.

Traducido por Eugenia Vázquez Nacarino, con un bello epílogo de Mariana Enríquez, y con unas ilustraciones de Mònica Bonet muy descriptivas, Mary Ventura y el noveno reino nos hablará sobre una joven estudiante que deberá realizar un viaje en tren, obligada por sus padres. Su destino será la última estación, “El noveno reino”. El viaje se iniciará plácidamente pero poco a poco se irá convirtiendo en un extraño desplazamiento con tintes muy inquietantes. 

«Pero ¿qué es el noveno reino? […]. Es el reino de la negación, de la voluntad congelada […]. No hay retorno posible.»

El relato es un relato onírico que cobra forma y color simbólico. De hecho, la tonalidad del color rojo será la que marcará el viaje en tren desde cualquier punto que observe la joven: desde los mullidos asientos del tren, los labios pintados de una mujer, hasta una ciruela en el refresco; todo del mismo color. Contrariamente, una compañera de viaje, teje un vestido de hilo de color verde. El lector buscará simbolismos en lo que está leyendo —rojo, el color de la sangre; verde el de la esperanza—, y como bien indica Mariana Enríquez en el epílogo, «…es imposible leer a Plath dejando de lado su mito». Pero no es una fantasía leer a la autora buscando señales. Cualquier escrito que nos hable de un viaje en tren y además forzado —«ya sabes cómo son los trenes, no esperan» le dice el padre a su hija ante la reticencia de ésta a realizar el viaje—, despertará alarma en cualquier lector que conozca la vida, o el final, de la autora. Poco tiempo después a este relato, Plath realizaría una tentativa de suicidio. 

Mary Ventura y el noveno reino es una historia corta sencilla en su composición, pero que desprende diversas señales de una manera muy efectiva debido a la minuciosidad en la observación de la joven y en la descripción. Un relato que contendrá lecturas diferentes dependiendo de cada lector pero que es Sylvia Plath en toda su extensión.

***

Sylvia Plath (1932-1963) es una de las escritoras más admiradas del siglo XX. Poeta, novelista y autora de relatos, su obra se ha convertido en un clásico contemporáneo. Sus escritos, incluido su primer poemario, El coloso (1960), tuvieron una gran acogida, pero su máximo reconocimiento fue fruto de la publicación póstuma de su colección Ariel (1962). Póstumamente obtuvo también el premio Pulitzer por su poesía. Sylvia Plath se suicidó a los treinta años, tras una larga depresión. Un mes antes de su muerte salió a la luz la que sería su única novela y su obra más icónica, La campana de cristal.

Mariana Enríquez nació en Buenos Aires en 1973. Periodista y narradora consagrada, ha escrito novelas como Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Este es el mar y Las cosas que perdimos en el fuego, entre otras. Sus novelas y cuentos han sido traducidos en todo el mundo.

Mònica Bonet es ilustradora y diseñadora gráfica. Su trabajo fue seleccionado en 2017 para formar parte del VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra, que organiza la Fundación SM. Ha sido finalista de los premios Junceda de Ilustración en 2018 y de los mismos premios en categoría edición 2019.