Progenie

Progenie. Susana Martín Gijón. Alfaguara.

 

Por Cristina de @abrirunlibro

Nuevo thriller independiente de Susana Martín Gijón que se dio a conocer con la estupenda serie Más que cuerpos de la agente de la policía Annika Kaunda. En esta ocasión, con Progenie, la escritora pasará a desarrollar una trama donde aquí sí prevalecerá aquello de “nada es lo que parece”, y que tomará fuerza el sentido real de la frase para darle la vuelta a la tan trillada expresión utilizada en sinopsis y fajas del mercado editorial presente. El caso, que cobrará dimensiones diferentes a medida que avanza el argumento, conseguirá dar otra percepción a los hechos que a primera vista podrían pasar por ser hechos de similares características a otras novelas de crímenes. Una novela donde todo irá tomando una ruta diferente y, lo que más importante, sin engañar nunca al lector.  

Camino Vargas, la jefa provisional del Grupo de Homicidios de Sevilla —está sustituyendo al inspector Arenas que se se encuentra en coma a causa de un tiroteo durante un desafortunado encuentro—, deberá lidiar con la investigación de una mujer asesinada de forma salvaje, por atropello. El homicida, que dejará su firma en el lugar del crimen, pasará a ser el centro de atención en todos los medios de comunicación de la ciudad; una ciudad ya bastante encendida por el calor imperante pero que con la autopsia del cadáver, aún restará por llegar la peor noticia: la mujer se encontraba embarazada.

En Progenie se tratarán diversos temas hoy totalmente candentes y que parecían ya superados —pero no—, como puede ser la tan comentada emancipación de la mujer y también su derecho a ser madre o a no serlo. A través del personaje principal, Camino Vargas, descubriremos a una mujer independiente que nos proveerá de unos rasgos dominantes pero también se nos revelarán rasgos de otros personajes que, siendo totalmente opuestos a Vargas por situaciones personales complicadas, suministrarán a la novela un abanico de identidades muy distintas donde, al final, lo que contará es la empatía de cada uno hacia sus semejantes y sobre todo si estos personajes pertenecen, algunos, al entorno cercano o son compañeros de trabajo.

Con muchos toques de ironía más una narrativa impecable tanto en los diálogos como en el desarrollo de los textos, Progenie se encuentra estructurada con capítulos cortos que irán encabezados por una frase que no sólo dará sentido al episodio sino que formará parte del propio capítulo. Susana Martín Gijón siempre ha trabajado muy bien los enunciados y aquí no dejará tampoco de hacerlo. Narrada en tercera persona y en presente, y divida en cuatro partes más un epílogo, Progenie sabe mantener en todo momento el ritmo indispensable del thriller aunque también podemos clasificarla como novela negra y policial, al encontrarse marcada con denuncias explícitas.

Nueva novela, nuevos personajes y una trama muy bien planteada, Progenie se presenta como una vuelta de tuerca al crimen literario y ofrece ese algo más que muchos lectores esperamos.

***

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vendidos para una adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud en Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Con Progenie, Alfaguara Negra inicia la publicación de su obra.