Casas vacías

«Casas vacías». Brenda Navarro. Sexto Piso.

Por Cristina de @abrirunlibro

Esta es la historia de dos mujeres que abordan la maternidad de manera diferente pero, a la vez, con sentimientos muy similares: la primera madre de Casas vacías, será la que un día en el parque, comprobará cómo su hijo de tres años aquejado de TEA, desaparece mientras ella está mirando un mensaje en el móvil. La segunda madre, es la secuestradora del niño. 

Narrada a dos voces, las de las protagonistas, y bajo la perspectiva de cada una de ellas, esta novela coral de Brenda Navarro nos muestra la aspereza de la ausencia y la imposibilidad en ocasiones de manisfestar los sentimientos de dolor, pérdida o abandono. De una manera hiriente, se irá desgranando las reflexiones de las dos mujeres dejando constancia del diferente estrato social al que pertenecen así como del deterioro en las relaciones con aquellas personas de su entorno. A todo ello, otro nexo en común además de la maternidad es la violencia que existe en México así como la discriminación que sufren las mujeres.

Madre 1:

«¿Adónde va Daniel todas las mañanas en que yo me quedo tirada en la cama, esperando que el tiempo no pase y él no sea un niño desaparecido? ¿Adónde va y a quién mira? ¿Hay alguien a quien le diga madre?»

Madre 2:

«Quería ser madre de los hijos de Rafael, que, en esos días quién sabe qué le pasaba de tiempo atrás, y aunque le preguntaba ni decía nada, porque así era él, que qué chingados tenía de qué, pues algo tienes, no digas que no, le decía.»

El título de Casas vacías, que hará referencia no sólo al espacio físico sino también al núcleo de la feminidad en las mujeres, explora lo opuesto a la imagen de felicidad en la maternidad. A ese increíble hecho de que aquello que debe aportar dicha se pueda convertir en una terrible pesadilla. 

Casas vacías es un libro angustioso que nos cuenta el dolor extremo de dos mujeres pero, y ahí está la magia de este libro por extraño que parezca, Brenda Navarro convierte la aflicción en algo mucho más importante al ir más allá del puro convencionalismo o de frases estudiadas. Nos muestra un dolor sin pudor y desgranado hasta la más ínfima miseria; todo ello sin necesitar repetir las mismas consideraciones en ambas mujeres ya que sabe precisarlas y distinguirlas de una forma magnífica y con una emoción diferente y única. Un libro espléndido que se dio a conocer en descarga libre en México y que hoy nos llega de la mano de la editorial Sexto Piso. Una primera novela rompedora.

***

Brenda Navarro (México, 26 de febrero, 1982), dirige el proyecto digital Enjambre Literario. Tiene un máster de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación están relacionadas con derechos laborales y usos del tiempo de las escritoras, el acceso de mujeres a la cultura, derechos y humanidades digitales, y la construcción de identidades dentro de los campos de poder de la industria editorial. Es parte de la Asociación Internacional de Feministas Economistas [IAFFE, por sus siglas en inglés] así como de la Asociación Clásicas y Modernas [organización española para la igualdad de género].

Actualmente trabaja en temas relacionados con migraciones y también colabora con Pikara Magazine.