Todo cuanto es verdad

Todo cuanto es verdad. Diego Medina Poveda. Colección Adonáis nº 673. Ediciones Rialp.

Todo cuanto es verdad, el poemario de Diego Medina Poveda ha sido galardonado con un accésit del Premio Adonáis 2019 en su 73ª convocatoria. En él, el poeta reivindica un sentido más humano de la existencia, y lo hace con un lenguaje irónico, entresacado de la vida cotidiana.

Dividido en dos apartados, en el primero, «Mudanza», su autor parte de la observación de una escena del ajetreo diario para deducir la necesidad de alguna virtud relacionada con la posible felicidad del ser humano; en el segundo, «Geografía del abandono», muestra diversos episodios del hombre moderno en su relación con la sociedad en la que vive inmerso y en la que prima lo banal. En ambas secciones, Medina Poveda reivindica un sentido más humano de la existencia, y lo hace con un lenguaje irónico, predominantemente entresacado de la vida cotidiana.

RECICLAJE

 Nos hicieron creer que reciclaban la basura,

nos educaron para adorar

contenedores

                hasta arriba de dioses muertos.

 

Los vimos aquel día

juntar nuestros despojos

en plena calle ˗un sol mugriento alumbra

                                                          las carcajadas˗.

 

A nadie le importó si cuidadosamente

yo separé la muerte de mi herida

o el amor arranqué

de un tetrabrik de leche desnatada.

 

Así intuyo que debe ser la vida

                                   y sin embargo

echaré este poema al azul

                             cuando termine.

Ya disponible en librerías.

***

DIEGO MEDINA POVEDA nace en Málaga, en 1985. Ha editado en su ciudad natal cinco poemarios: Urbana Babel (Ayuntamiento, col. Monosabio, n.º 5, 2009), Las formas familiares (Ayuntamiento, 2010; Premio MálagaCrea, 2010), He visto la vida más humana (Premio Cero de Poesía Joven, 2014), A pesar del frío (El Toro Celeste, 2017; Certamen Literario UNED María Zambrano y Fundación Unicaja, 2016) y Mar de Iroise (Centro de Ediciones de la Diputación, 2017); además, ha conseguido el Premio Manuel Alcántara de Poesía 2018 por su poema «Contrapicado». Su web: www.diegomedinapoveda.com