No duermas más

«No duermas más». P.D. James. Traducción de Raquel García Rojas. Ediciones Siruela.

Por Cristina de @abrirunlibro

No duermas más es una antología de seis relatos escritos entre 1976 y 1996 por la llamada “reina de la novela negra inglesa”, P.D. James. Ahora, en este 2020 y por primera vez en castellano, nos llega de la mano de Ediciones Siruela.

No está de más decir que en estos relatos predomina la crónica negra y no únicamente el misterio: si algo tiene la autora es que nada queda aquí sin resolver, no sólo el cómo ni el quién sino el por qué de los crímenes. Así, en esta recopilación, nos adentramos en un mundo de narraciones oscuras, de odios antiguos y de venganzas pretéritas.

Empezará la selección con el relato El yoyó, un recuerdo no sólo material sino una muerte presenciada en primera persona y que el protagonista pasará a relatarnos. 

Encontré el yoyó la víspera de Nochebuena, de esa forma en la que uno se topa con reliquias del pasado largo tiempo olvidadas, mientras ordenaba algunos de los papeles aún sin examinar que perturban mis años de vejez. Ese día cumplía setenta y tres años y supongo que me asaltó un arrebato de «memento mori».

Seguiremos con La víctima, una venganza planificada con un componente con el que no se contaba. El asesinato de Papá Noël, la tercera narración, será un relato al más puro whodunit pero con sorpresa, como no podía ser de otra manera. 

Feliz Navidad, Mickledore,

Vete a la cama y no despiertes.

Feliz Navidad, toque de difuntos,

asesinado, ha muerto y se ha ido al infierno.

Continuará el recopilatorio con La niña que adoraba los cementerios, el pasado desconocido de la protagonista y que ésta deseará desentrañar.

En Una residencia muy deseable descubriremos que el anhelo por algo se puede convertir en un objetivo erróneo. 

Y terminaremos con El cumpleaños del señor Millcroft, el plato fuerte de No duermas más, un relato muy bien gestionado y donde no se enseñarán las cartas hasta el mismo final, con un giro delicioso de gran habilidad.

P.D. James no sólo desarrolla unos misterios que serán un goce para aquellos lectores de enigma y novela negra, sino que cumple hasta con el más mínimo detalle sin olvidar nunca el perfil de cada personaje y las sutilezas que los diferencian; o de la supuesta astucia con lo que se enfrentan al homicidio, algo indispensable para comprender el relato en toda su extensión. 

Una colección donde la amoralidad del crimen, más realista que nunca, tomará el verdadero sentido de lo que deben ser las ficciones detectivescas. Seis asesinatos exquisitos de la reina de la novela negra inglesa.

***

P. D. James (Oxford, 1920-2014) estudió en Cambridge y trabajó durante veinte años en el Servicio Nacional de Salud y en el Ministerio de Interior, primero en el departamento de policía y más tarde en el departamento de política criminal. Fue miembro del Arts Council, del British Council, de la Royal Society of Literature, de la Royal Society of Arts, directora de la BBC y magistrada en Middlesex y Londres. Escribió más de una veintena de obras y recibió los más destacados premios del género. Además fue doctora honoris causa en siete universidades británicas, fue elegida presidenta de la Society of Authors y recibió la Orden del Imperio Británico.