Y entonces volaron

«Y entonces volaron». Juan Laborda Barceló. Huso editorial. 

Por Marisa Arias @marisalyama1

Y entonces volaron es la nueva novela, y quinta en su haber, del escritor Juan Laborda Barceló. Actualmente de enhorabuena pues está ya en imprenta la segunda edición. Un libro apasionante y sobre todo sincero, escrito de forma reflexiva en primera persona por un profesor de universidad. Una auto-ficción que emite un lirismo hermoso e íntimo sobre un profesor universitario que quedará atrapado entre sus recuerdos y en la melancolía. 

«Volví a asomarme al balcón de mis recuerdos. Era una de esas primaveras que huelen a septiembre, a país nórdico y a aire de tormenta. La peregrinación anual al altillo frente a mi antigua facultad vino acompañada de un cielo con nubes en estricta formación. Poco sabía yo que aquel momento tendría consecuencias tan graves.» 

Tres son las cosas que uno percibe en el momento de iniciar la lectura de Y entonces volaron: la intimista narrativa del autor, la nostalgia que se dibuja, y una mágica conexión entre los recuerdos del protagonista y del resto de personajes. Un sinfín de escenas guardadas en la carpeta de la memoria con una sucesión de imágenes que aunque no parezcan tener un hilo conductor, a medida que se avanza en el libro encajarán con maestría.

«Soñar es parte de la vida.»

La novela está construida a base de capítulos breves y sutiles; cada uno de ellos dispone de una energía vital que se fusiona en sus casi 185 páginas, y donde cada uno de los apartados significará un paréntesis en el tiempo. En ella se recorrerá casi toda una vida que ya pueda ser la de Juan, Alberto, María o Inés; da igual el nombre. Una historia efímera que transmite algo evidente y que son los sentimientos, unidos al amor por la vida. Porque todo lo vivido deja huella.

«Hay mucho aire fresco enlatado en los pliegues del pasado  y de los que, el hoy, puede vivir de ellos.»

En la bella portada  de Y entonces volaron, diseñada en tonos otoñales, ya refleja diferentes caminos o direcciones que apuntan a las diversas historias por la que nos va llevando la vida: la infancia, la adolescencia, la muerte, la amistad, el amor… Etapas que se van sucediendo y donde todo se aferra de manera feroz en este libro.

Esta historia que la haremos nuestra desde un principio —en el fondo casi todos deseamos lo mismo en esta vida—, nos acompañará con otra importante función como es la búsqueda de nuestra propia identidad.

También habrá otras teclas que sonarán en esta hermosa partitura que lleva el nombre de Y entonces volaron: la literatura, la historia o el cine: todo un agradable viaje desde Scaramouche hasta Love Story pasando por Superman, para goce de cinéfilos.

La magia de esta novela se concentra en un todo, es decir en su forma y es su fondo; y hará volar al lector con su imaginación hasta donde él mismo quiera porque, como digo muchas veces, “ leer es vivir”, o al menos, para mí, ha sido así en esta experiencia con Y entonces volaron. Tanto, que me ha merecido la pena y que la haré inolvidable.

Un libro que terminará germinando en la mente del lector, dando sentido a muchos momentos de su vida. 

***

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna, crítico literario y profesor. En el año 2009, AACHE Ediciones publicó su primera novela, La Casa de todos. En enero de 2014 salió a la venta la segunda, La fragilidad del neón, por Alrevés Editorial. Paraíso imperfecto (Alrevés, 2017) es su tercera obra de ficción. En 2018 vio la luz su ensayo En guerra con los berberiscos. Una historia de los conflictos en la costa mediterránea (Editorial Turner).

Ha participado en obras colectivas sobre cine como Terry Gilliam. El desafío de la imaginación (TyB, 2010); Mitos del cine quinqui. Márgenes del cine y periferias de la ciudad (Ensayos de Cultura Hispá­nica, 2016); El universo de Nicholas Ray (Notorius, 2018), y 1939, el mejor año de Hollywood (Notorius, 2019), entre otras.

Escribe con asiduidad para revistas como Qué leerLa aventura de la historia y Descubrir la historia. Interviene habitualmente en medios como la Cadena COPE o Ser Madrid, en cuestiones literarias, históricas y cinematográficas.

Desde 2012 regenta kermesliteraria.blogspot.com, un espacio con diversos contenidos culturales.