La corrupción de la carne

«La corrupción de la carne». Ambrose Perry. Traducción del inglés Catalina Martínez Muñoz. Salamandra.

Por Cristina de @abrirunlibro

Basada en personajes reales, La corrupción de la carne es un thriller histórico ambientado en el Edimburgo de los experimentos médicos del siglo XIX en plena era victoriana. La Universidad de Edimburgo —de la que salieron figuras célebres como Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson o Walter Scott—, el Real Hospital de Edimburgo o distritos como Canongate o Newhaven, será el entorno de esta novela escrita a cuatro manos entre Chris Brookmyre y su esposa Marisa Haetzman bajo el seudónimo único de Ambrose Perry

Will Raven empieza a ejercer de ayudante del célebre y reputado doctor Simpson. En la residencia donde viven pasan también consulta médica y realizan experimentos de nuevas formas de anestesia, algo muy mal visto entre la sociedad victoriana sobre todo en los alumbramientos. Raven conocerá en la residencia y consulta a la criada y asistente del Dr. Simpson, Sarah Fisher. Entre los dos surgirá una atracción. Mientras, en Edimburgo, se suceden una serie de extrañas muertes de mujeres que fallecen entre grandes sufrimientos. Ambos, Raven y Sarah, no dudarán en iniciar una investigación por su cuenta sobre los insólitos sucesos ya que la policía no observará nada fuera de lo corriente.

Ambrose Perry construye una intriga victoriana que tiene mucho también de aventura gracias a los dos personajes principales, Will Raven y Sarah Fisher. Dos muchachos jóvenes que aunque pasando penurias a pesar de tener la suerte de poder trabajar para el célebre Dr. Simpson, son personas inteligentes y decididas que se sumergirán en el misterio de las muertes para hallar el motivo y al culpable o culpables —hay que aclarar que en esta novela el médico James Young Simpson es un personaje real y una figura importante en la historia de la medicina en Escocia, ya que descubrió las propiedades del cloroformo y realizó la introducción de él para uso médico—

La narrativa de La corrupción de la carne es sencilla pero a la vez efectiva promoviendo una lectura apremiante para resolver el misterio. De hecho, aunque es posible que el lector deduzca quién o quiénes son los culpables de las terribles muertes entre los personajes del libro, el ritmo y las andanzas de los dos protagonistas y los lances peligrosos en los que se verán envueltos, hará que la acción predomine durante la lectura de este libro. 

«Ninguna historia decente debería empezar con una prostituta muerta. Pido disculpas: sé muy bien que la gente respetable no quiere ni oír hablar de cosas como ésa. Sin embargo, fue precisamente la idea de que la gente de bien de Edimburgo se escandalizaría lo que llevó a Will Raven, en el invierno de 1847, a meterse de cabeza en esta aventura. Seguro que habría preferido que nadie considerase el hallazgo del cadáver de Evie Lawson como el auténtico comienzo de su vida, pero simplemente no podía tolerar que la historia de aquella pobre mujer terminase allí sin más.»

La corrupción de la carne es una novela bien ambientada que toma el hecho de las primeras prácticas de la anestesia —recordar que Marisa Haetzman es anestesióloga—, y reproduce con gran acierto la era victoriana con todos sus claroscuros. Los enigmas a resolver disponen de unos buenos giros y predomina el entretenimiento en un libro criminal ameno y bien estructurado.

***

Bajo el seudónimo de Ambrose Perry se esconde un matrimonio escocés. Chris Brookmyre, escritor de renombre internacional y galardonado con numerosos premios entre los que destaca el McIlvanney, ha publicado una veintena de novelas del género negro. De las investigaciones en el Hospital de Edimburgo de su esposa la Dra. anestesista Marisa Haetzman, nació la idea de escribir La corrupción de la carne, la primera de una serie original y apasionante de thrillers históricos que pronto serán adaptados como serie de TV por la productora de Benedict Cumberbatch.